Salud

¿XBB.1.5 de COVID ‘Kraken’ es más peligrosa que otras variantes de ómicron?

La variante XBB.1.5 preocupa a la comunidad científica por su capacidad de evadir la inmunidad natural y la protección previa proporcionada por las vacunas contra el COVID.

La subvariante de COVID XBB.1.5 se ha vuelto predominante en Estados Unidos. (Bloomberg)

Una nueva variante de COVID que se detectó por primera vez el año pasado se ha convertido rápidamente en la cepa dominante en los Estados Unidos y adquirió un apodo espeluznante en el camino.

Apodada la variante “Kraken” por algunos, surgió en todo el país y ahora se ha identificado en al menos otros 28 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero ¿es más peligrosa que otras variantes de ómicron?

Hasta ahora no ha habido diferencias significativas en la gravedad notificada entre los casos causados por XBB.1.5 y las variantes anteriores. Sin embargo, al igual que otras cepas que preocuparon a los científicos, XBB.1.5 está atrayendo la atención porque muestra signos de escape de la inmunidad. Eso significa que tiene la capacidad de evadir la inmunidad natural o la protección previa proporcionada por las vacunas y volver a infectar a las personas que se han recuperado de un episodio anterior de COVID.

Los datos sobre la gravedad de XBB.1.5 y su propensión a causar enfermedades graves o la muerte siguen siendo limitados. Las terapias anteriores para hacer frente a COVID, como los tratamientos con anticuerpos monoclonales, se volvieron ineficaces con las cepas anteriores. Esa tendencia continuará con la nueva variante. Los científicos en un artículo reciente revisado por pares  publicado en la revista Cell advirtieron que las subvariantes como XBB representan “graves amenazas” para las vacunas COVID actuales. Una mayor transmisibilidad también significa que es probable que más personas se infecten y, por lo tanto, sufran resultados graves.


No está claro si la experiencia de Estados Unidos con XBB.1.5 se extenderá a otros países. Estados Unidos, a diferencia de muchas otras naciones desarrolladas, sufre de bajas tasas de vacunación. Solo el 15 por ciento de la población de cinco años o más ha recibido una dosis de refuerzo bivalente actualizada. La tasa es ligeramente mejor entre la población anciana vulnerable, incluidos los mayores de 65 años, con menos de cuatro de cada 10 que reciben la vacuna. Las tasas de hospitalización por COVID ya están aumentando, en medio de un aumento en otras infecciones de la temporada de invierno como la influenza.

La OMS planea publicar una evaluación actualizada sobre los riesgos de la variante en los próximos días.

¿Variante XBB.1.5 ha llegado a China?

China, que está pasando por una gran ola de infecciones después de desmantelar su estricta política COVID Cero en las últimas semanas, aún no ha informado de ningún caso doméstico de XBB.1.5. Shanghái detectó tres infecciones causadas por la variante y dijo que todos eran casos importados. Pero las agencias de salud de todo el mundo, incluida la OMS, han expresado su preocupación de que China no proporcione suficiente información de secuenciación genómica para llegar a conclusiones definitivas.

Mientras tanto, la ola de COVID del país está siendo impulsada por otras dos cepas de omicron: BA.5.2 y BF.7. Juntos representan el 97.5 por ciento de todas las infecciones locales, según datos de secuenciación genómica del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Si bien las autoridades han tratado de disipar los temores de que las variantes XBB generen nuevas oleadas de infección, el público, que ya está asustado por el sistema de atención médica sobrecargado y la disponibilidad limitada de tratamientos, no está convencido. Una publicación viral de amplia circulación que afirmaba que la variante XBB puede provocar vómitos y diarrea llevó a que un medicamento antidiarréico se vendiera en toda China cuando los compradores en pánico lo compraron.

¿De dónde viene el nombre ‘Kraken’?

Las variantes de COVID actualmente son nombradas por un grupo de expertos convocado por la OMS. Identifica las llamadas variantes de preocupación que tienen un significado potencial para la salud pública mundial, como la reducción de la eficacia de las medidas pandémicas actuales, utilizando el alfabeto griego. Las cepas anteriores como alfa, beta y delta cayeron bajo la convención.

Pero la última variante con nombre griego, ómicron, surgió hace más de un año y no dejó lugar para la aparición de otras cepas significativamente diferentes. Ómicron ha generado múltiples linajes, incluido XBB.1.5, y sus nombres provienen de una combinación de alfabetos y números conocidos como “Pango”.

Eso ha llevado al aumento de la popularidad de los apodos informales en línea, incluido “Kraken”. El apodo de XBB.1.5 fue propuesto por un profesor evolutivo en Twitter para hacer coincidir la fuerza de la nueva cepa con el monstruo marino mitológico.

También lee: