Distintas variantes de COVID-19, como Xibalba, ‘Perro del Infierno’ o XBB.1.5, conocida como “Kraken”, han generado un alza de contagios de la enfermedad durante las últimas semanas, en México y el mundo.
Algunas de las nuevas variantes han causado preocupación a los expertos de salud debido a que son capaces de evadir la inmunidad generada por las vacunas contra COVID-19, por lo que es importante conocer cuáles son los síntomas para no confundir la infección con un resfriado o con enfermedades de temporada como la influenza.
¿Cuáles son los síntomas de ‘Xibalba’?
El Doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer la variante mexicana de COVID-19, Xibalba, que se presentó en la península de Yucatán, en diciembre del 2022.
Los síntomas presentan similitudes entre otras variantes y subvarientes de COVID, pero en esta ocasión destaca la ronquera en garganta o también el estar afónico.
Estos son los síntomas que se describen en el estudio de la UNAM:
- Fiebre
- Afonía.
- Ronquera en la voz
- Tos
- Cuerpo cortado
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Secreción Nasal
- Diarrea
- Dolores musculares
- Pérdida del olfato y gusto
- Pérdida de apetito
¿Cuáles son los síntomas de ‘Perro del infierno’?
Dado el aumento de casos COVID provocados con la subvariante BQ.1 de ómicron, usuarios de redes sociales decidieron nombrarla ‘Perro del infierno’, en alusión al can Cerbero de Hades, un monstruo de tres cabezas que tenía por tarea guardar las puertas del inframundo de la mitología griega.
En México, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) detalló que el ‘Perro del infierno’ había sido detectado en la CDMX, Edomex, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Baja California y Yucatán.
Los síntomas son los siguientes:
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Fatiga y malestar general.
- Diarrea.
- Congestión y secreción nasal.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Sensación de falta de aire.
- Pérdida del olfato o el gusto.
¿Cuáles son los síntomas de ‘Kraken’?
La subvariante XBB.1.5 de ómicron ha generado preocupación a los expertos de salud debido a que es la más transmisible detectada hasta ahora, admitió el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los síntomas de Kraken no son diferentes de las variantes anteriores, aunque en las personas vacunadas, los síntomas similares a la gripe son menos frecuentes.
Entre las afecciones más comunes que produce esta variante se encuentran las siguientes:
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Fatiga y malestar general.
- Diarrea.
- Congestión y secreción nasal.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Pérdida del olfato o el gusto.