El guitarrista Jeff Beck murió la tarde de este miércoles 11 de enero debido a una “repentina” meningitis bacteriana, según explicó su familia a través de redes sociales.
La enfermedad se volvió tema de conversación en los últimos meses, no solo por el fallecimiento del guitarrista conocido a nivel mundial, sino por los casos de meningitis en Durango, que provocó 29 muertes a corte del 28 de diciembre de 2022.
La meningitis consiste en una inflamación del tejido y las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, según explica la organización medica Mayo Clinic. Este padecimiento se clasifica en diferentes tipos, y se contagia viralmente (como el COVID) o gracias al contacto con superficies contaminadas.
Tipos de meningitis
Existen cinco principales tipos de Meningitis:
Meningitis viral
De acuerdo con la Universidad de Stanford, este tipo de meningitis ocurre debido a la propagación de un virus mediante tos, estornudos o mala higiene.
Mayo Clinic explica que este padecimiento se cura en la mayoría de casos sin tratamiento; sin embargo, existen circunstancias en las que es necesario atender la enfermedad con antivirales.
Los principales síntomas son:
- Fiebre alta repentina.
- Rigidez en el cuello.
- Dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual.
- Dolor de cabeza con náuseas o vómitos.
- Confusión o dificultad para concentrarse.
Meningitis bacteriana
Este tipo de meningitis (que sufrió Jeff Beck) es el más grave, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una alta taza de letalidad, ya que una de cada 10 personas que la padece muere y una de cada cinco presenta complicaciones.
“La meningitis bacteriana es grave y puede ser mortal en unos días sin tratamiento antibiótico inmediato. El retraso en el tratamiento aumenta el riesgo de daño cerebral permanente o de muerte”, explica Mayo Clinic.
Además de los síntomas de la meningitis viral, en la bacteriana se suman estas afectaciones:
- Convulsiones.
- Somnolencia o dificultad para caminar.
- Sensibilidad a la luz.
- Falta de apetito o sed.
- Erupción cutánea.
Meningitis crónica
A diferencia de la meningitis bacteriana, la crónica se genera gracias a organismos de crecimiento lento, que se desarrollan durante dos semanas o más y provocan afectaciones graves.
Meningitis fúngica
Este tipo de meningitis se contagia gracias al contacto con hongos que están en el suelo, madera en descomposición o heces de animales. Esta afecta gravemente a personas con comorbilidades, como enfermedades crónicas.
Meningitis parasitaria
De manera similar a la fúngica, esta ocurre por el contacto humano con otros organismos, solo que a diferencia de hongos, es con parásitos que están en el agua dulce o en alimentos contaminados.