Salud

¿Los celulares son un foco de infección del COVID-19? Esto sabemos

Una epidemióloga del IMSS explicó que los teléfonos celulares contienen un alto nivel de bacterias, por lo que deben ser sanatizados frecuentemente.

En el marco de la sexta ola de COVID-19, algo tan cotidiano como el uso del teléfono celular, puede ser el detonante para contraer enfermedades bacterianas o contagiarse de coronavirus o influenza, afirmó la epidemióloga Alhelí Hernández, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La experta confirmó que los dispositivos móviles contienen un alto nivel de bacterias y pueden albergar virus si no son sanitizados de manera frecuente.

Los virus y bacterias en los teléfonos celulares se generan, principalmente, por el uso que le damos con las manos sucias, por lo que es necesario que los ciudadanos formen el hábito de la higiene de manos, detalló la especialista, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 77, del IMSS, en el Estado de México Oriente.

Del mismo modo, señaló que las personas que no desinfectan sus teléfonos celulares o que lo hacen muy pocas veces, utilizan a veces materiales no recomendados o lo hacen de la forma incorrecta, por lo que recomendó el lavado de manos constante, el uso de gel antibacterial, así como la limpieza del artefacto mínimo una vez al día con algodón y alcohol.

La epidemióloga hizo un llamado a la población para que eviten el uso del teléfono celular en el sanitario,así como a mantener una buena higiene de manos posterior, para evitar cualquier riesgo a la salud.

Por otro lado, llamó a las personas que presentan síntomas de enfermedad respiratoria a acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención especializada.


Sexta ola de COVID en México: ¿Cuándo será el pico de contagios? Esto calcula un experto

El doctor Michel Martínez, líder de la Unidad COVID del Tecnológico de Monterrey, explicó que la sexta ola de coronavirus podría traer más hospitalizaciones que la anterior: “No me queda duda que esta sexta ola va a superar a la quinta en términos de hospitalización”, dijo.

Por esta razón, prevé que el pico de contagios llegue a finales de este mes y el número de casos sea similar al de la quinta ola de COVID en el país.

“Según los cálculos, entre la última semana de enero y las primeras dos semanas de febrero, la sexta ola estará en su punto más álgido”, sostuvo.

También lee: