Salud

Una más del COVID-19: Coronavirus aumenta riesgo de tromboembolismo pulmonar, revela estudio

El tromboembolismo pulmonar es la oclusión o taponamiento de los vasos sanguíneos que llevan sangre con poco oxígeno desde el corazón hasta los pulmones.

De acuerdo con el estudio, la tromboembolia pulmonar es uno de los riesgos que corren personas infectadas por COVID-19. (Shutterstock)

Un estudio aplicado en el Hospital Universitario de la Plana en Castellón, España durante la primera ola de la pandemia encontró que el COVID-19 aumenta el riesgo de padecer tromboembolismo pulmonar.

La investigación publicada en el repositorio digital, PubMed Central, está enfocada en la alta incidencia del tromboembolismo pulmonar en pacientes hospitalizados e infectados con coronavirus a pesar de la tromboprofilaxis, es decir, la aplicación de métodos mecánicos o farmacológicos tendentes a evitar la formación de coágulos.

En el estudio participaron 52 personas, de las cuales 16 estaban infectadas con el virus SARS-CoV-2 y 36 no tenían el virus. De las 16 infectadas, cuatro de ellas padecían, además, tromboembolismo pulmonar. Mientras que, de las personas no infectadas, 11 tenían este padecimiento.

Los investigadores encontraron, entre otras cosas, que los pacientes infectados de COVID-19 que además desarrollaron tromboembolismo pulmonar, eran más jóvenes que las otras que solo padecían la enfermedad provocada por el coronavirus.


La investigación fue realizada por el investigador de Fisabio-Hospital Universitario de La Plana, David El-Qutob, junto con personal investigador del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe y la Universidad de Granada.

¿Qué es el tromboembolismo pulmonar?

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la oclusión o taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar -corresponde a los vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla- a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo, señala la Fundación Española del Corazón.

Esta oclusión afecta principalmente a los pulmones y al corazón. En el caso de los primeros, al no recibir sangre venosa (pobre en oxígeno) no podrá oxigenarla, lo que repercute negativamente en el oxígeno que deben recibir el resto de órganos y tejidos.

En el caso del corazón, este seguirá bombeando sangre en los pulmones pero al encontrar un obstáculo, la presión aumentará dentro de la arteria pulmonar, debilitando la cavidad cardiaca que envía sangre sin oxígeno a los pulmones.


¿Cuáles son los síntomas del tromboembolismo pulmonar?

Estos dependerán de varios factores, como el tamaño del trombo o coágulo que impide el paso de la sangre, padecimientos cardiacos o respiratorios del paciente y la cantidad de pulmón que se haya comprometido. Los síntomas más comunes de una tromboembolia pulmonar son:

  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho (similar a cuando se sufre un ataque cardiaco)
  • Tos con sangre

De acuerdo con el sitio Mayo Clinic, también hay otros signos que pueden indicar que alguién está sufriendo una embolia pulmonar, tales como:

  • Arritmia cardiaca (latidos irregulares del corazón)
  • Mareos
  • Desmayos
  • Fiebre
  • Sudoración excesiva
  • Trombosis venosa profunda

Si no es tratada a tiempo, la tromboembolia pulmonar puede tener consecuencias fatales como la muerte del paciente pues, como se mencionó al inicio, la afección puede involucrar a otros órganos al no recibir la oxigenación suficiente.

También lee: