Salud

Dieta con ayuno intermitente: Estos son los pros y contras para la salud

El ayuno intermitente podría ayudarte a perder peso; sin embargo, algunas personas podrían presentar problemas de salud al momento de llevar a cabo este tipo de dieta.

Con la llegada de enero y para arrancar con los propósitos de año nuevo, muchas personas realizan dietas para bajar esos “kilitos de más” o para mantenerse saludables y eligen entre innumerables opciones, utilizando jugos naturales, o el llamado ayuno intermitente.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una dieta que consiste en no consumir alimentos por periodos de tiempo que van desde las ocho, 12 y hasta las 24 horas. Este se puede hacer por días, o restringiendo los alimentos en un tiempo diariamente.

Por ejemplo, si una persona hace su última comida del día a las 22:00 horas y, para el día siguiente desayuna a las 10:00 de la mañana, su ayuno fue de 12 horas.

Este tipo de dietas hacen que las personas tengan un consumo restringido de calorías en un tiempo determinado durante el día, lo que quiere decir que en el resto de horas no permitidas, la persona estaría en estado de ayuno.

Algunas personas consumen bebidas como agua y café durante el periodo de ayuno, lo cual está permitido siempre y cuando no contengan azúcar.

¿Cuáles son sus beneficios?

Entre los beneficios que se adjudican a esta práctica se encuentran la pérdida de peso, e incluso, de acuerdo con Mayo Clinic, ayuda a prevenir enfermedades como las siguientes:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Artritis
  • Asma
  • Esclerosis múltiple
  • Accidente cerebrovascular

¿El ayuno intermitente tiene consecuencias negativas?

Aunque el ayuno permite perder peso como una dieta típica baja en calorías, esta práctica también tiene consecuencias negativas para la salud y, en personas con algunos padecimientos previos, podría desencadenar problemas hepáticos.

Mayo Clinic enumera las siguientes consecuencias negativas del ayuno intermitente:

  • Hambre
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Mal aliento
  • Náuseas
  • Dolores de cabeza

El Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señala que el ayuno intermitente también podría desencadenar deficiencia de nutrientes y desequilibrios electrolíticos, por lo que se debe tener cuidado con las comidas que se hagan durante la práctica.

“Se ha demostrado que las dietas muy bajas en calorías o con periodos de ayuno no producen una mayor pérdida de peso a largo plazo, en comparación con las dietas con restricciones menos severas. Además, una reducción en la ingesta de alimentos puede desencadenar una variedad de adaptaciones biológicas que promuevan la recuperación del peso perdido después de la restricción severa de comida (efecto rebote)”, detalla la dependencia.

¿Entonces hago o no ayuno intermitente?

Antes de realizar cualquier tipo de dieta, lo mejor es acudir con un médico o nutriólogo certificado para que nos brinde un plan de alimentación adecuado a nuestros objetivos para evitar problemas de salud a largo plazo.


Advertising
Advertising