La enfermedad de Lyme, causada por la picadura de una garrapata, puede desencadenar otras enfermedades como la esclerosis múltiple, advirtió un experto.
De acuerdo con el médico Mariano Bueno de Biosalud Medical Center, todos los síntomas persistentes de la enfermedad de Lyme pueden dar lugar a enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple.
Incluso, puede ser una de las causas de los trastornos del espectro autista (TEA), ya que es una enfermedad que se transmite durante el embarazo. “Incluso puede llegar a provocar trastornos mentales, como la esquizofrenia”, explica el doctor.
Sobre la causa por la que Lyme puede llegar a tener afectación en el cerebro o el sistema nervioso (que provoca la esclerosis múltiple), el especialista explicó que “produce neurotoxinas, es decir, toxinas que segregan toxicidad en el tejido nervioso y en el tejido cerebral”.
También puede estar detrás de la depresión. “Se trata de pacientes con muchos síntomas articulares y otras afectaciones y no ven la luz, pasan por muchos médicos sin un diagnóstico y nada de lo que intentan funciona. Esto evidentemente puede acabar en una depresión, porque se enfrentan a la incomprensión del entorno familiar”, sostuvo.
Por ello, el doctor pide su detección precoz, con el propósito de comenzar un tratamiento con antibióticos lo antes posible, aunque la dificultad para reconocer los síntomas llevan a unas altas cifras de infradiagnóstico de la enfermedad.
Con información de Europa Press
¿Qué es la enfermedad de Lyme?
Existen cuatro especies principales de bacterias que causan la enfermedad de Lyme. Según Mayo Clinic, la borrelia burgdorferi y la borrelia mayonii causan la enfermedad de Lyme en Estados Unidos, mientras que la Borrelia afzelii y la borrelia garinii son las principales causas en Europa y Asia.
La enfermedad de Lyme se transmite a través de la mordedura de una garrapata de patas negras, conocida como la garrapata de los ciervos.
Las probabilidades de contraer la enfermedad de Lyme si vives en zonas boscosas o cubiertas de hierbas, en las que se desarrollan las garrapatas que transmiten la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?
Una pequeña protuberancia roja, similar a la protuberancia generada por una picadura de mosquito, a menudo aparece en el lugar donde se produce la picadura de una garrapata o la remoción de la garrapata y se resuelve en unos días.
Sin embargo, estos signos y síntomas pueden aparecer en el periodo de mes después de haber sido infectado:
- Erupción en la piel o sarpullido. De tres a treinta días después de una picadura de garrapata infectada, puede aparecer un área roja en expansión que a veces se despeja en el centro, y forma un patrón de ojo de buey. La erupción en la piel o sarpullido (eritema migratorio) se expande lentamente durante días y puede extenderse alrededor de 30 cm (12 in) de ancho. Por lo general, no produce picazón ni dolor, pero puede sentirse caliente al tacto.
- Dolor en las articulaciones. Es especialmente probable que los episodios de dolor articular intenso e hinchazón te afecten las rodillas, pero el dolor puede cambiar de una articulación a la otra.
- Problemas neurológicos. Semanas, meses o incluso años después de la infección, podrías tener inflamación de las membranas que rodean el cerebro (meningitis), parálisis temporal de un lado del rostro (parálisis de Bell), entumecimiento o debilidad en las extremidades y movimiento muscular afectado.
- Otros síntomas. El sarpullido puede estar acompañado de fiebre, escalofríos, fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza, rigidez del cuello y ganglios linfáticos inflamados.