Pese a que casi el 90 por ciento del personal sanitario y más de cuatro de cada cinco personas mayores de 60 años han completado la primera serie de vacunas contra COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la enfermedad producida por el virus del SARS-CoV-2 sigue siendo una emergencia de salud.
“No hay duda de que ahora estamos en una posición mucho mejor” que hace un año, cuando la contagiosa variante ómicron del virus estaba en su apogeo, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en declaraciones en la apertura de la junta ejecutiva anual de la organización.
¿Por qué el COVID-19 es un riesgo a nivel mundial?
Tedros advirtió que en las últimas ocho semanas han muerto al menos 170 mil personas en todo el mundo en relación con el coronavirus, por lo que pidió que todos los grupos de riesgo estuvieran completamente vacunados.
De igual manera, solicitó un aumento de las pruebas y el empleo temprano de antivirales, así como una expansión de las redes de laboratorios y que se combata la “desinformación” sobre la pandemia.
“Seguimos siendo optimistas sobre que el próximo año, el mundo llegue a una nueva fase en la que reducimos las hospitalizaciones y muertes al nivel más bajo posible”, dijo.
¿Qué otras enfermedades han sido declaradas como emergencia?
El año pasado también tuvo emergencias como la desatada por la viruela del mono, con más de 85 mil casos en más de un centenar de países, aunque en este caso las cifras se han reducido sensiblemente, indicó Tedros, quien también señaló que se pudo declarar el fin del brote de Ébola declarado en Uganda en septiembre.
La tendencia más preocupante es la del cólera, señaló el etíope, quien indicó que el pasado año se registró una cifra sin precedentes de brotes, en más de 30 países, con el caso especialmente grave de Haití, donde la OMS ha enviado un millón de dosis de vacunas.
Ante estas situaciones, el mundo debe prepararse mejor para futuras epidemias y pandemias, y es por eso que actualmente los miembros de la OMS negocian un tratado contra este tipo de crisis sanitarias (o un instrumento legal similar) en el que ya hay un borrador preliminar sobre la mesa, indicó Tedros.
-Con información de EFE.