Salud

Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cómo afecta el COVID su detección oportuna?

Varios tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo, por ello es importante diagnosticar en las etapas tempranas.

En México se diagnostican cerca de 191 mil casos de cáncer al año, de los que 84 mil fallecen, según datos del IMSS. (Cuartoscuro).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), precisó que los factores que predisponen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, las cuales, junto con el cáncer, ocupan la mayor mortalidad en el país.

Entre 30 y 40 por ciento de los casos de cáncer en México se pueden prevenir si se reduce la exposición a factores de riesgo como estar en contacto con el humo del tabaco, de leña, dietas hipercalóricas, infecciones por virus de papiloma humano (VPH), hepatitis B y C, contaminantes, radiación solar e inactividad física, señaló el experto.

Sin embargo, en los últimos tres años y debido a la pandemia de COVID-19, el diagnóstico oportuno de cáncer ha quedado en pausa, ya que el sector salud centra su atención en el control de la pandemia.

Varios tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo, por ello es importante diagnosticar en las etapas tempranas.

“En fase inicial, la enfermedad es potencialmente curable; en cambio, en la tardía se vuelve más complejo porque se requiere combinar quimioterapia, radioterapia, cirugía y todos los cuidados”, apuntó Meneses.

¿Por qué afectó la pandemia de COVID la detección oportuna de cáncer?

Un estudio reveló que en los próximos años habrá un incremento considerable en los casos de cáncer de pulmón, de mama y de colon, esto derivado de la pandemia de COVID.


Estudio de Impacto de la Pandemia por COVID sobre la prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud explica que el análisis se centra en cuatro tipo de cánceres: mama, colon, pulmón y hematológico.

También se detalla que durante los poco más de dos años de emergencia sanitaria por el COVID-19, se paró la aplicación de pruebas para detectar el cáncer, por lo que ahora los diagnósticos pueden aparecer de golpe.

Ahora podría haber diagnósticos pero con el cáncer más avanzado en el cuerpo de las personas y por ello se reduce la esperanza de vida.

El cáncer es uno de los problemas de salud más complejos a nivel mundial, con un esfuerzo constante para realizar diagnósticos oportunos, se podrá evitar un aumento de casos nuevos que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alcanzarán a más de 323 mil personas para 2023.

En México se diagnostican cerca de 191 mil casos de cáncer al año, de los que 84 mil fallecen, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se registra una tasa de mortalidad de cerca del 14 por ciento.

Con información de EFE.

También lee: