Salud

¿Comerás alitas para ver el Super Bowl? Estos son los tipos de intoxicación por comer pollo

Si vas a cocinar pollo, aguas con cómo lo haces: te explicamos qué enfermedades si comes carne mal cocida.

¿Alitas para el Super Bowl? Checa estos tips para evitar intoxicación alimentaria. (Shutterstock)

El Super Bowl LVII es, claro, un evento deportivo. Y muchas amigas, amigos y familias aprovechan este momento para verse, comer y disfrutar del partido. Uno de los platillos favoritos son las alitas de pollo, con diversas salsas, condimentos y aderezos para acompañarlas.

Y aunque las alitas son muy ricas, quizá quieras echar un ojo a cómo puedes evitar una intoxicación alimentaria por comer pollo antes de que te pongas a cocinar. Te explicamos.

El pollo crudo suele estar contaminado con bacterias Campylobacter, o con Salmonella y Clostridium perfringens, advierte el sitio Food Safety del Gobierno de Estados Unidos.

Y si una persona comiera pollo que no está bien cocido, podría contraer una intoxicación alimentaria.


Intoxicación alimentaria: Así es la salmonela

El pollo puede ser una fuente importante de la salmonela, destacan los CDC de Estados Unidos.

La enfermedad por salmonela causada por el pollo es más común en verano, cuando hay más calor. En general, cuando los alimentos no están bien refrigerados.

La infección por salmonela, conocida como salmonelosis, es bacteriana y afecta el tubo intestinal.

Entre los síntomas de la salmonelosis se encuentran: diarrea, fiebre y calambres abdominales / estomacales en las horas siguientes al consumo o contacto con alimentos contaminados.


Pero puede tornarse grave si la diarrea se complica y causa deshidratación severa. Y algunas variedades de la bacteria pueden causar fiebre tifoidea, una enfermedad que puede ser mortal, señala Mayo Clinic.

Y también está la enteritis...

La bacteria Campylobacter, que puede estar en la carne de pollo, puede causar enteritis, una infección que afecta al intestito delgado, otro tipo de intoxicación alimentaria.

La enfermedad tiene síntomas como diarrea (puede ser sanguinolenta), dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS destaca que a veces no es necesario un tratamiento en el caso de una infección por enteritis, solo se recomienda tomar muchos líquidos y electrolitos por la deshidratación causada por diarrea. Pero sí hay tratamiento antimicrobiano cuando las bacterias afectan la mucosa intestinal.

¿Cómo puedo evitar intoxicarme con pollo?

Si vas a preparar alitas o cualquier otro platillo con pollo próximamente, es necesario que revises algunos tips para evitar una intoxicación.

  • Cuando compres pollo, checa que esté en una bolsa o recipiente bien cerrado. Y al meterlo al refri, revisa que la carne o su jugo crudo no toque otros alimentos.
  • Recuerda lavarte las manos antes y después de tocar la carne del pollo crudo.
  • Los CDC de EU recomiendan no lavar el pollo crudo, pues cuando tiene contacto con agua, los jugos del pollo pueden propagarse por la cocina y contaminar alimentos y utensilios de cocina.
  • Evita la contaminación cruzada: no coloques alimentos cocidos ni crudos (verduras, frutas) sobre la misma tabla para cortar donde hayas puesto antes pollo crudo.
  • Al cocer el pollo, puedes usar un termómetro de alimentos para asegurarte de que la carne se cocine a una temperatura segura.
  • Todas estas recomendaciones aplican para el pollo crudo fresco comprado al día y para el pollo crudo congelado.

También lee: