Corticosteroide o corticoide se refieren a una hormona, generada naturalmente en el riñón, que ayuda al cuerpo en diversas funciones de protección, como a evitar la inflamación o regular el metabolismo.
Los corticoides pueden ser sintetizados de manera artificial para ayudar a pacientes que no pueden generarlos por cuenta propia o con algún daño renal. Sin embargo, la exposición a los corticosteroides en una alta dosis puede generar un ‘ataque’ del sistema inmunitario hacia sí mismo.
¿Qué función tienen los corticosteroides?
Los corticoides son en su base, hormonas producidas artificialmente que se comparan con las producidas por las glándulas suprarrenales, generadas para combatir el estrés relacionado con enfermedades y traumatismos.
En comparación, cuando se inicia el empleo de corticoides debido a algún padecimiento o condición médica, existe el riesgo de interferir con la producción natural del cuerpo de estas hormonas, que por lo general, es suficiente para las necesidades corporales.
Los corticoesteroides disminuyen la capacidad del organismo para combatir las infecciones mediante la supresión de alguna inflamación, normalmente cuando se administran por vías externas al cuerpo.
¿Qué efectos secundarios tiene el uso de los corticosteroides?
Al estar diseñados para generar respuestas prontas a situaciones de complicaciones médicas, los corticoides pueden generar serios efectos secundarios en caso de ser utilizados de manera irresponsable o por un tiempo prolongado.
La administración de este medicamento, en vía oral o intravenosa puede causar o empeorar, en caso de que no se realice bajo supervisión médica, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca o la diabetes, así como debilitar los tejidos óseos causando mayor osteopenia u osteoporosis.
Entre otros efectos secundarios se pueden contabilizar:
- Aumento del azúcar en sangre
- Cataratas
- Retención de líquidos en el cuerpo
- Adelgazamiento u aumento de peso
- Mala coagulación
- Pérdida de calcio
- Hambre
- Cambios de humor
¿Quién puede usar corticosteroides?
Aunque varía de persona a persona y solamente un médico puede decidir sobre el uso de corticoides, estos son algunos de los padecimientos que pueden ser tratados con corticosteroides:
- Artritis
- Asma
- Enfermedades autoinmunes como el lupus y la esclerosis múltiple
- Afecciones de la piel, tales como eccema y erupciones cutáneas
- Algunos tipos de cáncer