Salud

Estrés laboral amenaza a las empresas: Así es como los patrones deben procurar a sus empleados

Con estrategias que mejoren el entorno y la comunicación con los trabajadores, las empresas necesitan atender el problema del estrés.

El estrés laboral debe ser atendido por las empresas, de lo contrario, su rentabilidad puede verse afectada. (Cuartoscuro)

El impacto del estrés laboral es tan profundo que, además de afectar la salud mental de los trabajadores y su rendimiento, es perjudicial para el desempeño de las empresas, por ello, los empleadores necesitan un enfoque adecuado para atender esta problemática.

Alberto Tovar, periodista de El Financiero, escribió en su columna del viernes 17 de febrero que una cantidad mínima de estrés permite elevar la productividad de las empresas; sin embargo, cuando se rebasan estos “límites” los patrones necesitan tomar acciones para preservar la salud de sus trabajadores.

Algunas herramientas como el coaching son efectivas para tratar con el estrés laboral; sin embargo, las principales obligaciones de las empresas para evitar el problema radican en presentar un ambiente saludable y seguro para que los trabajadores se sientan cómodos.

¿Cómo afecta el estrés laboral a las personas y a las empresas?

El estrés laboral tiene un impacto negativo en las personas, según escribe Alberto Tovar, quien abunda que el fenómeno afecta gravemente al bienestar de los trabajadores:

  • Causa insomnio, ansiedad, depresión y una variedad de otros problemas de salud mental y física.
  • Disminuye la concentración, la motivación y la productividad.

Esto pone en riesgo la rentabilidad de una empresa, ya que además de los resultados, el ambiente laboral se puede afectar.

¿Qué tienen que hacer las empresas para aminorar el estrés laboral?

Las empresas necesitan tomar acciones para que el entorno de la oficina sea saludable:

  • Un espacio ordenado y bien ventilado.
  • Opciones de alimentación y pausas durante el día.

En cuanto a la relación con empleados, los patrones deben priorizar ciertos puntos para mejorar el ambiente laboral como:

  • Gestionar la comunicación abierta y efectiva al procurar la interacción entre trabajadores, para que se sientan más cómodos al platicar sobre sus preocupaciones.
  • Asignar cargas de trabajo justas y con tiempo suficiente para que los empleados terminen sus tareas.
  • Proporcionar un ambiente amigable, que fomente la gratitud y la amabilidad, que permita reconocer y celebrar los logros de los trabajdores.
  • Tras la pandemia, que abrió más la posibilidad del empleo remoto, Alberto Tovar recomienda la flexibilidad de horario y los esquemas híbridos de presencia, que ayudan a equilibrar la vida peronal y profesional de los trabajadores.
  • Incluso, hay empresas que brindan programas de ejercicio, meditación o zonas de relajamiento que ayudan a salir del estrés a los trabajadores.

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