Los pacientes con algún tipo de cáncer hematológico en México pueden tener más esperanzas pues el Gobierno de México dio su ‘ok’ a uno de los tratamientos más avanzados en el campo.
Se trata de las células T con receptores quiméricos de antígenos (terapia CAR-T por sus siglas en inglés), una terapia en la que las células inmunes de pacientes con padecimientos como leucemia son modificadas para reconocer, atacar y destruir otras de tipo maligno, explicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Según explica la UNAM, primero se extrae sangre al paciente de la que se extraen los linfocitos T, a los cuales se les inyecta después el llamado ‘gen CAR’. Después se procede a reproducir millones de estas células para finalmente hacer una transfusión al paciente.
Las células CAR-T suelen aplicarse como ‘última opción’ en aquellos pacientes que no respondieron a otros medicamentos y no tienen otras opciones curativas con tratamientos convencionales, agregó la comisión.
De acuerdo con la Clínica Mayo, algunos cánceres de la sangre que puede ser atacados con esta terapia son:
- Leucemia linfocítica aguda de linfocitos B refractaria y recidivante
- Linfoma no hodgkiniano de linfocitos B refractario y recurrente
- Linfoma de células del manto refractario y recidivante
- Linfoma folicular refractario recidivante
- Mieloma múltiple refractario recidivante
La Cofepris agregó que la terapia puede ser aplicada a menores de edad y adultos jóvenes que han recaído a pesar de la quimioterapia o el trasplante de células hematopoyéticas.
¿Dónde será probado el tratamiento en México?
En el Hospital Universitario ‘Dr. José Eleuterio González’ de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), informó la Cofepris en un comunicado. La institución está en la etapa de fases preliminares de un ensayo clínico que, según la Comisión, permitirá probar qué tan segura es esta terapia en personas con leucemia linfoblástica.
“De concretarse las fases clínicas con éxito, la UANL será la primera institución pública del país en contar con esta alternativa terapéutica avanzada”, añadió.
La UNAM señaló que se han hecho otros ensayos en el mundo con el mismo objetivo, incluido uno en noviembre de 2020 en el que participaron 146 pacientes con Linfoma No Hodgkin Indolente. 60 por ciento de los participantes logró una remisión completa tras la terapia con células CAR-T.