Si eres de las personas que cuidan su alimentación consumiendo productos bajos en azúcar, tenemos una mala noticia, un nuevo estudio reveló que un edulcorante artificial, que viene incluido en estos alimentos, aumenta el riesgo de sufrir un infarto.
De acuerdo con la publicación de la revista académica Nature Medicine, el sustituto de azúcar eritritol, que se utiliza para endulzar la stevia, el fruto del monje o los productos keto reducidos en azúcar, está relacionado con enfermedades cardiometabólicas e incluye el riesgo de muerte.
“Los edulcorantes artificiales son sustitutos del azúcar ampliamente utilizados, pero se sabe poco acerca de sus efectos a largo plazo sobre los niveles circulantes de múltiples edulcorantes de polioles, especialmente eritritol, se asociaron con un riesgo incidente (3 años) de eventos cardiovasculares adversos mayores, incluye muerte o infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular”, sostuvo.
Incluso, las personas con factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como la diabetes, tenían el doble de probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o una apoplejía si tenían niveles más altos de eritritol en la sangre.
Además, el eritritol parecía facilitar la coagulación de las plaquetas sanguíneas. Los coágulos pueden desprenderse y llegar al corazón, provocando un infarto, o al cerebro, desencadenando una apoplejía.
¿Qué es el eritritol?
El eritritol es un edulcorante de carga con buen sabor y cero calorías que se emplea para diversos alimentos y bebidas reducidos en calorías y sin azúcar.
Según expertos, el eritritol tiene una alta tolerancia a la digestión y no promueve el desarrollo de caries. Asimismo, puede mezclarse con edulcorantes bajos en calorías (p. ej. el acesulfame potásico y el aspartamo) u otros polioles (p. ej. el sorbitol y el xilitol).
¿En qué alimentos se puede encontrar el eritritol?
Este sustituto de azúcar artificial puede encontrarse en una variedad de alimentos y bebidas con cero calorías, bajos en calorías, bajos en grasas y sin azúcar, desde golosinas hasta yogures.
Además, se puede encontrar en el vino, el queso, salsa de soja, cerveza u otros productos como los chicles sin azúcar, dulces o aquellos alimentos clasificados como ‘light’ también tienen eritritol.