El estrés forma parte de la vida de millones de mexicanos, al grado de que el gobierno de Puebla ofreció este miércoles 1 de marzo una plataforma digital para que los trabajadores identifiquen de mejor forma la sobrecarga laboral y si presentan alguna afectación a su salud mental. Este padecimiento afecta en diferentes formas al organismo, y una de ellas es el hipertiroidismo.
El hipertiroidismo (no confundir con hipotiroidismo) afecta al 1 por ciento de la población mundial, y entre el 60 y 70 por ciento de los casos corresponden a la enfermedad autoinmune de Graves-Basedow (EGB), con la que los “anticuerpos son los que provocan la hiperestimulación de la glándula tiroidea y hacen que produzca más hormona tiroidea de la necesaria”, de acuerdo con la organización Clinic Barcelona.
El padecimeinto aparece principalmente en mujeres, y de acuerdo con diversas investigaciones, podría deberse en buena parte al estrés del día a día.
¿Qué es el hipertiroidismo?
Es una enfermedad que se produce cuando “la glándula de la tiroides produce hormonas tiroideas de forma exagerada”, de acuerdo con Clinic Barcelona. Este mal acelera el metabolismo del cuerpo en la mayoría de casos, provocando perdida de peso, así como latidos cardiácos acelerados.
El hipertiroidismo es difícil de diagnósticar debido a que se confunde con otras enfermedades como es la excesiva respuesta al estrés. Esto puede retrasar la aplicación de tratamientos y afectar a la calidad de vida de quiénes lo padecen.
¿Cuáles son los efectos del estrés en la tiroides?
Especialistas comentaron recientemente a DW que la inflamación de la tiroides ocurre en algunos casos por el estrés, lo que hace que la glándula tiroidea se ponga en alarma para liberar azúcares y grasas a los músculos.
Si este se vuelve un estado permanente, las células se vuelven insensibles a las hormonas tiroideas, por lo que la tiroides produce de más, se desgasta y finalmente se inflama.
Clinic Barcelona explica que el hipertiroidismo se diagnostica “una vez que se comprueba que los niveles de hormona tiroidea en sangre son más elevados de lo normal tras realizar una analítica”.
Esta enfermedad altera gravemente aspectos como el colesterol, las transaminasas hepáticas o la glucemia debido a las afectaciones sobre el metabolismo.
Sintomas de hipertiroidismo
Según Mayo Clinic, estos son los síntomas de hipertiroidismo que no deben confundirse con episodios de estrés u otras enfermedades. Las autoridades recomiendan que en caso de tener alguno es oportuno acudir al médico.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Latidos cardíacos rápidos (taquicardia).
- Latidos cardíacos irregulares (arritmia).
- Palpitaciones fuertes del corazón.
- Más hambre de la normal.
- Nerviosismo, ansiedad e irritabilidad.
- Temblores, generalmente un temblor leve en las manos y los dedos.
- Sudoración.
- Cambios en los ciclos menstruales.
- Mayor sensibilidad al calor.
- Cambios en los patrones del intestino, especialmente deposiciones más frecuentes.
- Agrandamiento de la glándula tiroides, en ocasiones llamado bocio, que puede parecer como una hinchazón en la base del cuello.
- Cansancio.
- Debilidad muscular.
- Problemas de sueño.
- Piel húmeda y tibia.
- Afinamiento de la piel.
- Cabello fino y frágil.
Con información de DW.