Todos tenemos un concepto de qué es la menopausia. Sin embargo, pocos sabemos qué engloba el término, más allá del significado, los cambios, afectaciones y emociones que conlleva la entrada a esta etapa.
A los 51 años, separada de su esposo y con tres hijos en la adolescencia, Maru comenzó a experimentar los síntomas alrededor de la menopausia. Los bochornos y el insomnio se volvieron parte de su día a día, mientras lidiaba con sus asuntos personales y con su desempeño en el terreno profesional, pues estaba al frente de la subgerencia de la aseguradora donde trabajaba.
De acuerdo con la biografía menstrual, la regla forma parte de la vida de la mujer por alrededor de 40 años, desde la menarca o menarquia (primera menstruación), que se presenta entre los 11 y 14 años, hasta la menopausia (última menstruación), que ocurre alrededor de los 50 años.
¿Cuándo y cómo llega la menopausia?
Una vez que transcurrieron 12 meses consecutivos después de la última regla, se puede señalar que una mujer llegó a la menopausia, es decir, el fin del periodo menstrual, que por lo general sucede entre los 45 y los 55 años.
En los años anteriores a este punto, las mujeres experimentan cambios y alteraciones en la regularidad de los ciclos mensuales, pues con el paso del tiempo la ovulación disminuye y los ovarios dejan de secretar las principales hormonas sexuales femeninas; estrógenos y progesterona, responsables de las funciones fisiológicas y reproductivas, así como de la protección del cuerpo.
De modo que la menopausia, “es un solo día en la vida de las mujeres”, explica Milagros Kirpach, cofundadora de No Pausa, una comunidad multiplataforma dedicada a hablar, informar y acompañar a más de 170 mil mujeres en Latinoamérica, durante esta etapa.
Entonces, ¿qué sucede en el cuerpo y vida de la mujer alrededor de la menopausia, es decir, el antes y después de?
¿Climaterio o menopausia?
El climaterio suele confundirse con la menopausia. Sin embargo, este es el período de transición que incluye el antes, durante y después de la menopausia. En esta etapa, una mujer pasa de un estado reproductivo a uno no reproductivo, donde el agotamiento ovárico y la disminución de estrógenos, provocan una serie de fenómenos y cambios que afectan a todo su organismo.
Regularmente, el climaterio dura aproximadamente 10 años; sin embargo, hay casos en los que ese periodo se acorta a siete y otros en los que se extiende a los 14 años. Su duración depende de factores como el estilo de vida, la edad en la que inicia, la raza y el origen étnico, etc. La transición a la menopausia afecta a cada mujer de manera única y de varias maneras.
Etapas del climaterio
Premenopausia. Las hormonas reproductivas empiezan a bajar. Puede durar meses o años y se presenta cuando las mujeres experimentan cambios en la regularidad de sus ciclos menstruales.
Perimenopausia. Comienza dos o tres años antes de la menopausia y finaliza un año después de haber tenido la última menstruación. Los períodos irregulares y síntomas son cada vez más pronunciados, con pausas mensuales o periodos muy seguidos de sangrado abundante o menor a los habituales.
Menopausia. Es la fecha de la última menstruación y representa el final de la vida reproductiva.
Postmenopausia. Tiene una duración más larga. La falta de hormonas puede derivar en otras complicaciones, mientras el organismo se acostumbra. En este tiempo pueden presentarse alteraciones cardiovasculares, endocrinas y patologías como la osteoporosis.
Síntomas de la menopausia
Sobrellevar la parte emocional para Maru, fue lo más difícil con la llegada de la menopausia. “En ocasiones llegaba a la depresión, la cual contrarrestaba con mi trabajo y medicamentos. Se vuelve uno muy sensible”, recuerda.
La sintomatología que presenta cada mujer es distinta, la intensidad de los síntomas depende generalmente de la etapa en la que nos encontremos. Puede haber cambios principalmente en la salud de los huesos o del corazón, la forma y composición corporal o la función física.
Existen en total 34 síntomas de la menopausia, en la comunidad de No Pausa se han encontrado hasta 48 entre los físicos, emocionales, cognitivos y vulvovaginales. Siendo las fluctuaciones hormonales las responsables de cada uno de estos cambios que enfrenta la mujer a lo largo de las distintas etapas.
- Periodos menstruales irregulares
- Bochornos/sofocos
- Insomnio y sudores nocturnos
- Dolores de cabeza
- Migrañas
- Depresión
- Ansiedad
- Cambios de humor
- Irritabilidad
- Niebla mental
- Arritmias
- Dolores de senos
- Disminución de la libido
- Resequedad vaginal
- Síndrome de boca ardiente
- Piel seca
- Irritación
- Hinchazón
- Acné
- Fatiga
- Mareos
- Náuseas
- Aumento de peso
- Caída de cabello
- Uñas quebradizas
- Picor/Hormigueo
- Incontinencia urinaria
- Osteoporosis
- Dolor muscular y de articulaciones
- Dificultad para concentrarse
- Alergias
- Sequedad oral
- Cambios en el gusto
- Aumento del olor corporal
Tipos de menopausia:
- Temprana. Producida comúnmente por el fallo ovárico prematuro (FOP) o insuficiencia ovárica prematura (IOP), antes de los 40 años.
- Inducida. Se presenta luego de la extirpación de útero y ovarios o por tratamientos para el cáncer como quimioterapia y radioterapia.
- Natural
Rocío de 63 años, quien pasó por menopausia temprana, luego de que a los 39 años se sometió a una histerectomía (extracción de la matriz). “Bochornos y un calor extremo que recorre tu cuerpo y no paras de sudar”, son algunos de los síntomas que recuerda haber padecido con mayor intensidad.
Dejar de menstruar también cuesta a las mujeres
Luego de la menopausia, Maru a sus 60 años presenta estragos, “Quedan algunos padecimientos propios de la falta de hormonas, las cuales generan problemas articulares (dolores de rodillas, columna y óseos, fracturas y/o esguinces)”
Los estudios médicos para atender la transición a la menopausia —mamografía y papanicolau—, con un costo promedio entre los 450 y 550 pesos por estudio, así como los de diagnóstico precoz —densitometría (prueba de osteoporosis)— que tiene un costo alrededor de los mil 500 pesos, entre otros. Además de los medicamentos y productos de uso para tratar la postmenopausia y las enfermedades prevalentes representan un gasto extra en la vida de una mujer.
El gasto adicional no es el único costo que pagan algunas mujeres. En No Pausa también se han presentado casos de violencia intrafamiliar ocasionados por la desinformación sobre los efectos de la caída de los estrógenos y su repercusión en la baja del deseo sexual, síntomas propios de la etapa.