Si eres un trabajador o trabajadora afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debes saber que en caso de sufrir una enfermedad o accidente de trabajo tienes derecho a solicitar un subsidio económico que te proteja durante el tiempo en que no puedas desarrollar tus actividades laborales habituales.
A esta protección se le conoce como Incapacidad Temporal de Trabajo y se otorga de acuerdo con el ramo del seguro así como del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social.
Incapacidad por riesgo de trabajo
Cuando el daño a la salud corresponde a un accidente o enfermedad producidos dentro del trabajo, se otorga una incapacidad por el ramo de Riesgo de Trabajo.
Para esta modalidad, el IMSS deberá darte el 100 por ciento de tu salario registrado ante la dependencia al inicio de la incapacidad. No es necesario que tengas semanas cotizadas. La fecha límite de pago puede ser de un día hasta el término de 52 semanas, de acuerdo con lo que determinen los Servicios Médicos de la institución.
Incapacidad por enfermedad general
En caso de que la imposibilidad física sea por causas ajenas al trabajo, la incapacidad corresponde al ramo de Enfermedad General.
Si requieres tu pago en esta modalidad, el IMSS establece que deberás tener cuatro semanas cotizadas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad y te darán un monto equivalente al 60 por ciento a tu salario registrado, al inicio de la incapacidad. Si eres trabajador o trabajadora eventual, deberás cotizar seis semanas en los cuatro meses anteriores al inicio de la enfermedad.
La fecha límite de pago es a partir del cuarto día hasta el término de 52 semanas, e incluso, se podrá prorrogar hasta por 26 semanas más, según lo determine la dependencia.
¿Qué enfermedades cubre incapacidad laboral del IMSS?
Algunas de las enfermedades incluidas en las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes del artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo son:
- Enfermedades infecciosas y parasitarias.
- Cánceres de origen laboral.
- Enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos.
- Trastornos mentales.
- Enfermedades del sistema respiratorio.
- Enfermedades del sistema digestivo.
- Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo.
- Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo.
- Intoxicaciones.
- Enfermedades del ojo y del oído.
- Enfermedades de endocrinología y genito urinarias.
La actualización de las tablas de enfermedades en 2022 incluyó la incorporación de 88 padecimientos laborales, entre ellos COVID-19 y tres enfermedades de la mujer.
¿Cuánto tiempo dura la incapacidad laboral del IMSS?
Al otorgar este beneficio, el médico a cargo del tratamiento debe prescribir los días de incapacidad, considerando el daño a la salud motivo de la incapacidad, otras enfermedades que pueda tener el paciente en ese momento, la evaluación funcional del paciente ante el puesto de trabajo y sus actividades específicas, según señala el portal del IMSS.
En caso de enfermedad, el médico debe determinar el tiempo probable de días para la recuperación al considerar la historia natural de la enfermedad, su gravedad, el tipo de tratamiento utilizado, la edad, la comorbilidad y de manera imprescindible el puesto de trabajo que desempeña.