Salud

‘...Y todo por un beso’: ¿Qué es la Mononucleosis infecciosa que se transmite a través de la saliva?

Estos son los síntomas que podrían indicarte que tienes munonucleosis infecciosa o la ‘enfermedad del beso’.

La enfermedad del beso se contagia a través de gotitas de saliva de una persona infectada. (Shutterstock)

Las enfermedades, como la gripe, suelen ser muy comunes debido a su transmisión por el contacto con gotitas de saliva de las personas que están contagiadas. Además de ello, existe otro padecimiento silencioso que puede adquirirse con el simple hecho de dar un beso: la mononucleosis infecciosa.

Más de nueve de cada 10 adultos han presentado la también llamada “enfermedad del beso”, detalla la seguradora BUPA. Este padecimiento es común en adolescentes y en adultos jóvenes y aunque no es una enfermedad severa, existen algunos casos graves.

¿Qué es la mononucleosis infecciosa?

La también llamada fiebre glandular es una enfermedad causada por el virus de Epstein-Barr (VEB), uno de los virus del herpes.

“Una vez contraída la mononucleosis, es poco probable que se repita, ya que el sistema inmunitario aprende a controlar la infección. El virus se mantendrá en el cuerpo, pero, a diferencia de otros virus del herpes, el VEB puede permanecer en el mismo sin causar enfermedad alguna”, detalla BUPA.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del beso?

Algunas personas podrían tener la enfermedad sin presentar síntomas en toda su vida; sin embargo, los malestares más comunes son los siguientes, de acuerdo con la Secretaría de Salud:

  • Fatiga.
  • Falta de apetito.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Dolores musculares.
  • Erupción cutánea.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (especialmente en el área del cuello).
  • Inflamación del bazo.

Estos síntomas suelen desaparecer de dos a cuatro semanas; sin embargo, algunas personas pueden sentirse débiles o cansadas durante incluso meses después.


Enfermedad del beso: ¿Es grave?

Se estima que el 50 por ciento de las personas que contraen mononucleosis o fiebre glandular sufren inflamación del bazo, que es un órgano ubicado cerca del estómago, que forma parte del sistema inmunitario.

En algunos casos, un bazo agrandado puede sufrir una ruptura o desgarro, lo que podría requerir de una cirugía de urgencia.

En ocasiones, la enfermedad del beso también puede ocasionar problemas como la hepatitis.

¿La mononuclesosis infecciosa solo se transmite al besar?

La mononucleosis infecciosa se transmite de persona a persona a través de la saliva; sin embargo no solo se contrae por “besar” a una persona. El virus también se transmite si se comparte comida o bebida del mismo recipiente con una persona infectada.


También lee: