Salud

Temporada de calor: ¿Cómo saber si tu hijo tiene piojos o liendres y cómo protegerlo?

Los piojos son insectos que pueden reproducirse con mayor facilidad durante la temporada de calor.

Estas son algunas recomendaciones para evitar que tus hijos tengan piojos. (Shutterstock)

Con la llegada de la primavera, las altas temperaturas invaden gran parte del país, lo cual podría ser favorecedor para la propagación de insectos como los piojos.

En México, tres de cada 10 personas en edad escolar padecen contagio de piojos, los cuales causan sensación de cosquilleo, que algo se mueve en el cabello, granitos e irritación en el cuero cabelludo además de ardor y comezón, señala la Secretaría de Salud.

Los piojos pueden transmitir enfermedades infecciosas como la fiebre amarilla o algunas condiciones secundarias como el impétigo, otra infección de la piel muy contagiosa que afecta principalmente a bebés y niños, expresó la doctora Guadalupe Ortiz, especialista en dermatología pediátrica e integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

“La temporada de calor es ideal para que dichos parásitos se propaguen aún más, ya que el cuero cabelludo provee una temperatura que permite a los piojos sobrevivir y reproducirse con mayor facilidad, por lo que la persona que los adquiere les proporciona todo lo necesario para su supervivencia”, expuso en 2019.

¿Cómo detectar los piojos en un niño?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido las siguientes recomendaciones para detectar piojos en la cabeza de los niños:

Ubicarse en un espacio lo suficientemente iluminado para mirar:


  • La corona de la cabeza.
  • El flequillo.
  • Detrás de las orejas.
  • La nuca.

Utilizar guantes y separar el cabello con los dedos para separar el cabello y observar el cuero cabelludo.

Las liendres, que son blancas o de color amarillo, podrían encontrarse cerca del folículo del pelo. Los CDC señalan que también es posible ver picaduras.

¿Cómo se transmiten los piojos?

Los piojos caminan, pero no pueden saltar o volar, por lo que suelen contagiarse por contacto directo entre cabezas, a menudo dentro de una familia o entre niños que tienen contacto cercano en la escuela o durante actividades recreativas, señala Mayo Clinic.

Aunque es poco común que los piojos se contagien si no es por contacto directo, estos insectos pueden transmitirse a través de artículos personales como sombreros, bufandas, cepillos, accesorios para el cabello, almohadas y tapicería.

Las mascotas domésticas, como los perros y gatos, no contribuyen al contagio de los piojos.

¿Cómo evito el contagio de piojos?

Para prevenir que los niños padezcan este mal, la Secretaría de Salud ha emitido las siguientes recomendaciones:

  • Revisar la cabeza periódicamente.
  • Bañarse todos los días.
  • Mantener el cabello recogido en el caso de las niñas.
  • Desinfectar de forma constante los peines y cepillos.
  • Evitar prestar de este tipo de objetos personales o implementos que se utilizan en la cabeza como gorras o pañuelos.

También lee: