Salud

¿Adiós a la gripe? Crean bacteria inmune contra todos los virus

Conoce cómo funciona la bacteria que promete eficacia contra todos los virus naturales conocidos y cuáles son sus beneficios a la salud.

Con la nueva bacteria se busca eliminar la propagación de virus dentro del cuerpo. (Cuartoscuro | Shutterstock)

Científicos de Harvard crearon una ‘superbacteria’ capáz de volverse inmune contra la mayoría de infecciones virales conocidas, lo que significa un avance contra la propagación de virus como el Sars CoV-2, que provocó la pandemia de COVID-19 hace más de 3 años.

El estudio, publicado en la revista Nature, asegura que, con esta bacteria, se puede “proporcionar la base para una estrategia general para hacer que cualquier organismo sea resistente de manera segura a todos los virus naturales”.

Este trabajo funciona a nivel genético, con la modificación del código de un organismo para “proporcionar un cortagfuegos de los ecosistemas naturales a través de la prevención de infecciones virales y la transferencia de genes”.

¿Cómo funciona la bacteria inmune a todos los virus naturales del mundo?

Se trata de un “cortafuegos genético”, que funciona a través de ARN de transferencia móvil (ARNt) “que proporcionan una reasignación de codones excepcionalmente eficiente”.

Lo anterior permite el desarrollo de células con un código genético de intercambio de aminoacidos, mismo que reasigna los codones de serina a leucina al momento de la traducción.

Este código genético permite que las células sean más resistentes a las infecciones virales, ya que “traduce incorrectamente los proteomas virales y evita el escape de la información genética sintética mediante la dependencia diseñada de los codones de serina para producir proteínas que requieren leucina”.


Con dicha protección no basta, así que los investigadores reutilizaron un tercer codón con la finalidad de biocontener el código resistente a los virus a través de la dependencia de un aminoacido que no se encuentra en la naturaleza.

Con este trabajo, los científicos garantizan que se puede “evitar que la información genética fluya dentro y fuera de los organismos genéticamente modificados”, por lo que las bacterias no darían paso a la entrada de los virus pese a que sean cada vez más resistentes.

Puedes encontrar el estudio en este enlace.

También lee: