Salud

Consumo de papas fritas aumenta probabilidad de depresión y ansiedad

El consumo frecuente de papas fritos no solo ocasiona problemas cardíacos, también aumenta hasta 12% la probabilidad de sufrir ansiedad.

El consumo excesivo de papas fritas está relacionado a enfermedades cardiovasculares... y mentales.

El consumo frecuente de alimentos fritos -especialmente el consumo de papas fritas- está fuertemente ligado al riesgo de sufrir ansiedad y depresión.

De acuerdo con un estudio realizado por científicos chinos, estos alimentos afectan principalmente a los consumidores masculinos y más jóvenes.

“La exposición a largo plazo a la acrilamida- un contaminante representativo del procesamiento de alimentos en productos fritos- exacerba la escototaxis y la tigmotaxis y desregula el metabolismo de los esfingolípidos y fosfolípidos, que desempeña un papel importante en el desarrollo de los síntomas de ansiedad y depresión”, concluye la investigación publicada en PNAS.

“Además, la acrilamida promueve la peroxidación lipídica y el estrés por oxidación, que participan en la neuroinflamación cerebral”, afirman.


¿Qué tanto daño hace comer papas fritas?

De acuerdo con Heathline, una papa pequeña horneada (unos 100 gramos) contiene 93 calorías y 0.13 gramos de grasa; mientras que la misma cantidad de papas fritas contienen 312 calorías y 15 gramos de grasa.

Debido a esto, abusar de este alimento podría traer efectos secundarios en tu estómago o corazón, además que son relacionadas a enfermedades como la obesidad.

Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition asegura que si son consumidas más de dos veces a la semana se corre el riesgo de duplicar el riesgo de muerte prematura, más por el aceite que por las papas mismas.

El cuerpo metaboliza las grasas más lentamente por lo que si acostumbras los alimentos fritos tendrás más posibilidades de sufrir de problemas estomacales que se suman a síntomas como náuseas, diarrea, hinchazón y calambres.


Depresión: Estos son los síntomas de la enfermedad del siglo XXI

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 300 millones de personas padecen depresión, enfermedad que afecta a personas de cualquier edad, condición y que se divide en distintos tipos, de acuerdo con los síntomas y signos que el paciente presenta.

Aunque es normal que una persona se sienta triste o decaída al enfrentar determinadas circunstancias o problemas en la vida cotidiana, tener emociones negativas de manera constante puede convertirse en un problema de salud mental serio, especialmente cuando la intensidad de estas es de moderada a grave.

En México, 15 de cada 100 habitantes padece depresión, y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección, que se manifiesta por un estado anímico de nostalgia profunda.

¿Cuáles son los tipos de depresión?

Existen seis tipos de depresión, los cuales pueden diferenciarse por su duración, evolución y nivel de impacto al momento de realizar actividades cotidianas y al relacionarse con otras personas, así como del punto de vista emocional, conductual, cognitivo y los síntomas.

  • Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor.
  • Trastorno depresivo persistente.
  • Depresión postparto.
  • Trastorno afectivo estacional.
  • Trastorno afectivo estacional.
  • Enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar.

También lee: