Luego de que el COVID-19 había quedado atrás, ahora el metapneumovirus pone en alerta a los médicos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertaron que los casos se incrementaron durante la primavera y se espera que ocurra lo mismo en invierno.
Un estudio de 2020 que fue publicado en Lancet Global Health explica que el metapneumovirus humano está relacionado con infecciones agudas en las vías respiratorias en niños y también afecta a adultos.
Además, no hay vacunas o medicamentos autorizados para su tratamiento. El virus fue identificado por primera vez en 2001.
¿Cuáles son los síntomas del metapneumovirus?
Este virus causa los siguientes síntomas:
- Infección pulmonar baja.
- Tos seca.
- Secreción nasal.
- Dolor de garganta.
- Fiebre.
El metapneumovirus afecta a niños menores de cinco años quienes presentan tos, fiebre e infecciones en los oídos. En el caso de los adultos los síntomas leves incluyen rinitis y tos.
El periodo de incubación es de 3 a 6 días y la duración de la enfermedad varía según la gravedad, pero es similar a otras enfermedades respiratorias.
National Library of Medicine detalla que el virus ha sido detectado en 4 a 16 por ciento de los pacientes con infecciones respiratorias agudas y su distribución es mundial.
¿Cómo se transmite el metapneumovirus y cómo prevenir su contagio?
Tal como ocurre con otros virus respiratorios, el metapneumovirus se contagia con secreciones al toser y estornudar, por contacto personal cercano como tocar o dar la mano y al estar en contacto con objetos contaminados.
A pesar de que no hay vacuna o tratamiento, si hay una forma de prevenir su contagio a través de las siguientes recomendaciones:
- Lavarse las manos con frecuencia.
- No tocarse los ojos, nariz o boca.
- Evitar contacto con personas enfermas.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar.
- Quedarse en casa si se tienen síntomas respiratorios.
- Limpiar superficies contaminadas.
Los CDC hacen un llamado a los médicos para realizar pruebas de detección del virus en invierno y primavera pues estas son las temporadas en las cuales alcanza su punto más alto.