La contaminación del aire es un factor de riesgo importante para el desarrollo de cáncer pulmonar, la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial, informaron investigadores de la UNAM y del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) este jueves.
De acuerdo con estudios aplicados por el académico Miguel Santibáñez Andrade y su equipo de trabajo, las partículas menores o iguales a 10 micrómetros llamadas PM 10 presentes en el aire, resultan especialmente peligrosas para la salud ya que pueden llegar a ser detonantes de esta enfermedad.
¿Cómo afecta la contaminación del aire al cuerpo?
Las PM 10 inducen estrés oxidativo, así como procesos inflamatorios, daño citotóxico y genotóxico al cuerpo. De este último, el problema es la generación de inestabilidad genómica, caracterizada por un incremento en la presencia de alteraciones en la estructura del ADN, explicó Santibáñez durante una plática en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la universidad.
El científico ha demostrado que en los procesos de regulación de los genes, durante el ciclo celular, las PM 10 son capaces de actuar como un factor iniciador y promotor del proceso carcinogénico. La frecuencia de este tipo de alteraciones está asociada a la pérdida de control en funciones como la replicación y reparación del ADN, la segregación cromosómica y la progresión del ciclo celular.
Además de cáncer, estas partículas también pueden incidir en el desarrollo de diabetes y riesgo gestacional, es decir, que la exposición a la contaminación genera susceptibilidad en un ser humano “que ni siquiera ha respirado por sí solo por primera vez”, indicó Santibáñez y remarcó la urgencia de investigar cómo los efectos de las PM10 influyen a largo plazo.
Contaminación del aire, un problema cada vez más grave
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 7 millones de muertes ocurren cada año debido a la contaminación atmosférica, la cual guarda relación con del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías isquémicas y el cáncer.
Actualmente el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que genera más muertes a nivel mundial, desbancando al cáncer de mama, cuya mortalidad disminuyó debido a estrategias de detección y tratamiento oportuno, explicó la subdirectora de Investigación Básica del INCan, Claudia María García Cuéllar en la plática.
Si bien el cáncer de pulmón está asociado al tabaquismo en un 70 por ciento y el 30 por ciento restante a la contaminación del aire, se ha visto una relación entre zonas fuertemente afectadas por este fenómeno con la incidencia de tumores en vías respiratorias.
Ericka Marel Quezada Maldonado, del Laboratorio de Carcinogénesis y Medio Ambiente del INCan, señaló que estudios en líneas celulares expuestas a PM 10 han mostrado problemas de regulación en moléculas de micro-RNAs en las células, lo cual podría estar relacionado con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
Desde 1995, científicos han sugerido que estas partículas contaminantes alteran la capacidad del ADN para repararse en caso de que surja algún daño. Si este no es reparado, se genera la inestabilidad genómica y la inducción de procesos carcinogénicos, explicó García Cuéllar.