Salud

Cofepris aprueba nuevo medicamento contra el VIH: Esto sabemos de su funcionamiento

Se trata de una molécula con la que los pacientes con VIH disminuirán la probabilidad de desarrollar SIDA o cáncer.

La molécula efavirenz/lamivudina/tenofovir disoproxil fumarato, que funciona como tratamiento para pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en México.

En el informe quincenal de ampliación terapéutica, lanzado este miércoles 21 de junio, la dependencia dijo que esta molécula “nueva” para combatir el VIH está en la lista de 25 medicamentos aprobados para su distribución.

Además de la efavirenz/lamivudina/tenofovir disoproxil fumarato para atender el VIH, la Cofepris aprobó la L-asparaginasa, un biotecnológico que funciona para tratar la leucemia aguda linfoide.

Esto sabemos de la nueva molécula contra VIH aprobada por la Cofepris

Se trata de un compuesto medicamentos que funciona para tratar el VIH en adultos y niños. Este se compone principalmente de efavirenz, lamivudina y tenofovir, cada uno con diferentes funciones para disminuir la cantidad del virus de inmunodeficiencia en el cuerpo.

El efavirenz pertenece a la familia de inhibidores “no nucleósidos de la transcriptasa inversa”, esto de acuerdo con la biblioteca Medline Plus, mientras que la lamivudina y tenofovir corresponden a los inhibidores “de la transcriptasa inversa de los nucleótidos y nucleósidos”.

Las autoridades de salud de Estados Unidos argumentan que esta molécula no cura el VIH; sin embargo, es útil para disminuir la probabilidad de desarrollar Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), infecciones graves o cáncer.

Medline Plus explica que las personas que consumen este medicamento tienen menor probabilidad de contagiar el VIH, siempre y cuando acompañen el tratamiento con relaciones sexuales seguras y cambios en el estilo de vida.

La molécula efavirenz/lamivudina/tenofovir disoproxil fumarato se consume de manera oral, una vez por día y al menos dos horas antes de comer. Los expertos recomiendan que este medimamento se tome una vez por día y si se puede tompar antes de dormir es positivo para que los pacientes sientan menos los efectos secundarios, que son:

  • Debilidad o cansancio.
  • Dolor poco común de los músculos.
  • Dificultad respiratoria o respiración acelerada.
  • Dolor de estómago con náuseas y vómito.
  • Frío o coloración azul de las manos o los pies.
  • Mareo o aturdimiento.
  • Aceleración o irregularidad de los latidos del corazón.
Advertising
Advertising