Una novedosa molécula que promete servir como tratamiento contra el cáncer de mama fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en días recientes, sumando esfuerzos para la lucha contra el padecimiento que es una de las principales causas de muerte en mujeres de México.
En el informe quincenal de ampliación terapéutica de la segunda quincena de junio, la dependencia dijo que se aprobaron 125 insumos para la salud, de los cuales 20 son medicamentos contra diferentes enfermedades o padecimientos del corazón, oftalmología, neurología, oftalmología einfectología.
Algunas de las moléculas más destacadas son las que pretenden atender el cáncer de mama, un antibiótico, gotas oftálimcas y un medicamento contra la dislipidemia.
En el área de oncología, relacionada con el cáncer, hubo dos medicamentos autorizados para su uso en México.
Esto sabemos de los medicamentos contra el cáncer aprobados por Cofepris
Los medicamentos que aprobó la Cofepris contra el cáncer pertenecen a Merck Sharp & Dohme y al Laboratorio Raam De Sahuayo respectivamente:
Tukysact (Tucatinib)
La organización Breastcancer señala que el Tukysact es un inhibidor de tirosina cinasa, mismo que sirve para tratar casos avanzados de cáncer de mama.
El medicamento está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y funciona para atender casos de cáncer de mama metastástico, así como el que está localmente avanzado y aún se puede extirpar con cirugía.
“Tukysa es un inhibidor de la tirosina cinasa. Las tirosinas cinasas son enzimas que ayudan a controlar el crecimiento (del cáncer) y la división celular, entre otras funciones. Si la enzima está demasiado activa o si una célula tiene demasiada cantidad de la enzima, puede provocar un crecimiento celular desenfrenado. Tukysa bloquea un área específica del gen HER2 en las células cancerosas, lo que impide su crecimiento y diseminación”, explica la organización.
Zoitol (Anastrozol)
Este medicamento funciona para mujeres con etapas iniciales de cáncer que han tenido menopausia. Se le conoce por ser un inhibidor aromatasa no esteroide, de acuerdo con la biblioteca Medline Plus.
“Actúa disminuyendo la cantidad de estrógeno que produce el cuerpo. Esto puede retardar o detener el crecimiento de varios tipos de células del cáncer de seno que necesitan estrógeno para crecer”, explica la dependencia estadounidesnse.
Si bien el anastrozol ya se administra en México, el Zoitol será un nuevo medicamento con diferentes propiedades a comparación de los que ya existen.