Salud

Variante Eris de COVID-19: Estos son los síntomas de la enfermedad que se propaga rápidamente

La OMS colocó a EG.5.1 como una variante de interés, la cual fue reportada en 51 países.

EG.5.1 es la nueva variante de ómicron que la OMS tiene en la mira. (Shutterstock) (Shutterstock)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha agregado un nuevo linaje de COVID-19, EG.5.1, también conocida como Eris, a la lista de “variantes de interés”, y la cual fue reportada en 51 países, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan a la población completar el esquema de vacunación contra el virus.

La OMS indicó que monitorea la expansión de la nueva variante a través de las redes mundiales de laboratorios, y mantiene una comunicación con investigadores, funcionarios sanitarios y científicos, a fin de analizar la evolución del virus para identificar rápidamente la emergencia de cualquier nueva variante.

En su reporte semanal del 20 de julio, la OMS señaló que no había evidencia de aumento de casos, muertes o un cambio en la gravedad de la enfermedad asociada con EG.5.

La nueva subvariante de ómicron se ha propagado rápidamente en Reino Unido y Estados Unidos, señalaron las autoridades sanitarias.


La cepa se identificó en el 17.3 por ciento de los casos hasta el pasado 5 de agosto, un aumento considerable después del 11.9 por ciento reportado el 22 de julio, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los síntomas de EG.5.1?

De acuerdo con el especialista Alejandro Macías, la nueva variante de ómicron EG.5.1 causa poca fiebre sus síntomas son los siguientes:

  • Dolor de garganta
  • Congestión y escurrimiento nasal
  • Estornudos
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Voz ronca
  • Dolores musculares
  • Afectación del olfato

OMS no descarta que una nueva variante de COVID-19 pueda causar más muertes

En el mes pasado, solo el 25 por ciento de los países en el mundo comunicaron muertes por COVID-19, y un porcentaje aún menor, del 11 por ciento, informó de hospitalizaciones por la enfermedad, advirtió el pasado miércoles la OMS, que pidió a los gobiernos que no bajen la alerta.

Aunque el propio Tedros declaró el fin de la emergencia internacional por COVID-19 el pasado 5 de mayo, hoy subrayó que “el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando”.

Persiste el peligro de que surja una variante peligrosa que pueda causar un repentino aumento en los contagios y los casos mortales”, aseguró Tedros, quien recordó que pese al fin de la emergencia internacional un comité de expertos de la OMS sigue reuniéndose periódicamente para analizar la respuesta al virus.

También lee: