El plátano es una fruta versátil que puede ser incluida fácilmente en el desayuno, ya sea en un licuado, con granola o acompañando al yogur o cereal, pero además de su sabor podría ser beneficioso para la salud al aportar nutrientes esenciales al organismo.
Son característicos de los climas cálidos y son ricos en fibra, así como potasio, magnesio, vitaminas B6 y C, antioxidantes y fitonutrientes. Conoce lo que pueden hacer por ti para que no dudes en incluirlos en tu dieta diaria, ya que contienen un poco de proteína sin grasa.
Los beneficios del plátano en el cuerpo
Según el sitio especializado Heathline, uno de sus principales aportes es el de mejorar la digestión gracias a su fibra soluble que se disuelve en líquido. En los que son verdes se encuentra un almidón resistente que funciona como prebiótico y se convierte en alimento para las bacterias (probióticos).
Su pectina ayuda a prevenir el estreñimiento y ablanda las heces, además de que esta sustancia está relacionada con la protección contra el cáncer de colon, aunque se necesita más investigación en humanos.
Es apta para diabéticos, pues puede mejorar los niveles de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina. Regula el apetito, por lo que puede ser útil para la pérdida de peso gracias a sus pocas calorías que ayudan a sentirse satisfecho por más tiempo.
Sus antioxidantes -como flavonoides y aminas- previenen el daño oxidativo por los radicales libres. También funciona como electrolitos para los deportistas que los pierden con el sudor por el ejercicio, por lo que contribuyen a la reducción de los calambres y el dolor muscular.
El potasio apoya la salud del corazón al controlar la presión arterial y es vital para la función de los riñones. The Nutrition Source, de la Universidad de Harvard, añade que es capaz de transportar una carga eléctrica que hace que las células nerviosas envíen señales para que el corazón lata con regularidad y los músculos se contraigan, además de contrarrestar los efectos del exceso de sodio.