Salud

Sale peor el remedio que la enfermedad: Medicina COVID de Merck, vinculada a mutaciones del virus

Los investigadores liderados por Theo Sanderson confirmaron los datos del reporte publicado en febrero de este año.

Cuando la primera investigación sobre el Molnupiravir salió, Merck dijo que no había pruebas contundentes de una relación entre las mutaciones en el virus SARS-CoV-2 y su fármaco. (Kobi Wolf/Bloomberg)

El antiviral Lagevrio de Merck está relacionado con cambios genéticos específicos en el virus SARS-CoV-2, revelaron investigadores lo que plantea dudas sobre si el medicamento tiene el potencial de acelerar la rapidez con la que muta el coronavirus.

Las muestras virales de pacientes que tomaron el medicamento muestran un “perfil de mutación característico”, lo que significa que el medicamento provocó cambios, dijeron los autores en un estudio publicado en la revista Nature este 25 de septiembre.

Los hallazgos añaden peso a trabajos anteriores del mismo equipo de investigadores que sugirieron que las mutaciones de COVID inducidas por fármacos se estaban propagando en algunas poblaciones, aunque no en grandes cantidades.

“No podemos decir que este medicamento haga que sea más o menos probable que evolucione una variante de preocupación. Esa es una pregunta que no podemos responder”, aclaró Theo Sanderson, autor principal del estudio e investigador del Instituto Francis Crick en Londres.

Los investigadores subrayaron que se necesitan más estudios.

“Los reguladores tendrán que sopesar los beneficios del uso del medicamento junto con los riesgos potenciales”, añadieron.


Esta fue la respuesta de Merck

Cuando los investigadores publicaron por primera vez hallazgos sobre mutaciones del fármaco de Merck en febrero, la compañía cuestionó la idea de que Lagevrio estuviera causando nuevas variantes de preocupación.

Según los datos de ese momento, el fabricante de medicamentos remarcó que no creía que su tratamiento pudiera contribuir a las mutaciones.

Lagevrio, también conocido como molnupiravir, actúa creando mutaciones en el genoma del COVID-19 para evitar que el virus se replique, reduciendo su capacidad de causar enfermedades graves.

La aparición del patrón de mutación asociado al tratamiento sugiere que algunas versiones del virus continúan sobreviviendo y propagándose incluso después de la exposición al fármaco, dijeron los autores. Advirtieron que las mutaciones inducidas por fármacos que encontraron aún no han dado lugar a una nueva cepa de COVID de amplia circulación.

También lee: