El eclipse solar anular está a punto de suceder. El sábado 14 de octubre varias entidades de nuestro país serán testigo de él, sobre todo en la Península de Yucatán.
Las instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen planeadas una serie de actividades para apreciar al fenómeno astronómico, que proyectará un anillo de fuego, luego de que la Luna no cubra totalmente al Sol.
La duración del eclipse anular será de cuatro minutos con 15 segundos y se prevé que se oscurezca un 90.4 por ciento.
Para quienes desean apreciar el eclipse anular solar, se les recomienda que usen gafas especiales para verlo, de lo contrario se puede dañar la vista.
¿Qué pasa si no se protege la vista al ver el eclipse anular solar?
La American Academy of Ophthalmology detalla que observar directamente un eclipse solar produce daño a los ojos.
‘’Mirar directamente al sol, aun por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. También puede afectar al punto de causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar’', se explica en su sitio web.
Asegura además que una forma segura de mirar directamente el fenómeno astronómico es a través de filtros solares especiales, que se encuentran en los lentes para eclipses o en visores solares manuales.
¿Qué es la retinopatía solar?
Según la Sociedad Oftalmológica de Madrid, la retinopatía solar es un daño fotoquímico a la retina, que se produce por la observación directa o parcial al sol.
El daño podría ser secundario. Algunos de los síntomas que presentan las personas con daño en la retina son: disminución de la agudeza visual, dolor de cabeza y alteración en el campo de la visión.
Los oftalmólogos detallan que los primeros días después del daño, aparece una mancha blanca o amarilla en la zona foveal de la retina.
De tres a cuatro semanas después, la mancha se vuelve de color rojo e incrementa su tamaño.