Salud

Día contra el cáncer de mama: ¿A qué edad se puede desarrollar y cuáles son los síntomas?

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por ello, si aún no sabes cómo detectar a tiempo esta enfermedad, aquí te decimos los síntomas.

Este jueves 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, esta fecha tiene como objetivo incentivar la detección temprana de este padecimiento en las mujeres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es el tipo de cáncer más común y la principal causa de mortalidad en las mujeres, pues una de cada 12 podrían desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.

Aunque es conocido este padecimiento entre la población, expertos apuntan que continúa presentándose en las mujeres por una detección tardía. Por ello, es importante saber que el cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, la mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos y puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos.

¿A qué edad puedes desarrollar cáncer de mama y cuáles son los factores de riesgo?

Si bien no hay una edad específica para desarrollar este padecimiento, los CDC apuntan que las personas más propensas son mujeres de 50 años o más.

Además, existen otros factores de riesgo que podrían desencadenar este tipo de cáncer:

  • Edad. El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad.
  • Mutaciones genéticas. Las mujeres que han heredado cambios (mutaciones) heredados en ciertos genes, tales como en el BRCA1 y el BRCA2, tienen mayor riesgo de presentar cáncer de mama y de ovario.
  • Historial reproductivo. El comienzo de la menstruación antes de los 12 años de edad y de la menopausia después de los 55 años.
  • Tener mamas densas. Las mamas densas mamas densas tienen más tejido conjuntivo que tejido adiposo, lo cual, a veces, puede hacer difícil la detección de tumores en una mamografía.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovario. El riesgo es mayor si su madre, una hermana o una hija (parientes de primer grado) o varios integrantes de la familia por el lado paterno o materno han tenido cáncer de mama.
  • Tratamientos previos con radioterapia. Las mujeres que han recibido radioterapia en el pecho o las mamas antes de los 30 años de edad.
  • Exposición al medicamento dietilestilbestrol (DES, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

¿Qué tipos de cáncer de mama existen?

La OMS detalla que el cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón.

El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

Por ello, los tipos más comunes de cáncer de mama son:

  • Carcinoma ductal infiltrante. Este se produce cuando las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante. Este tipo de cáncer ocurre cuando las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo
Advertising
Advertising