Salud

Profeco alerta por pulsera con alto contenido de plomo: ¿Cuáles son los riesgos para la salud?

Hay, al menos, 589 pulseras involucradas que representan un riesgo a la salud por lo que se pide retirarlas del mercado.

¿Compraste un brazalete modelo Lithuania? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre este accesorio que podría causar daños a la salud.

En total hay 589 unidades involucradas y el riesgo es que contiene altos contenidos de plomo, el cual, además del riesgo a la salud, afecta también al medio ambiente.

Según Profeco a quienes hayan adquirido esta pulsera y pretendan devolverla, se reembolsará el costo completo pagado por el producto sin necesidad de presentar algún comprobante.

La tienda donde se venda, deberá incluir un aviso en la liga directa del producto a través de su página de internet y también una etiqueta en las tiendas físicas.

A partir de la advertencia de Profeco se debe retirar el producto tanto en tiendas físicas como en sitios de internet.

¿Cuáles son los daños a la salud causados por el plomo?

La exposición al plomo afecta la salud debido a que es considerado una sustancia química tóxica, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) una de las principales afectaciones es al sistema nervioso, tanto en niños como en adultos.

También podría ocasionar debilidad en los dedos, muñecas o tobillos y en casos extremos, cuadros de anemia.

Los altos niveles de exposición al plomo pueden dañar seriamente al cerebro, los riñones y hasta ocasionar la muerte.

En el caso de mujeres embarazadas, el plomo podría ocasionarles abortos y en los hombres altera la producción de espermatozoides.

La Secretaría de Salud explica que entre los síntomas de intoxicación por plomo están: anemia, asma, cansancio, cólicos abdominales, dificultad para respirar, dolor de cabeza y vómito.

Al entrar al cuerpo humano daña los órganos y sistemas, incluso a niveles bajos de exposición. Se acumula en el organismo y es difícil deshacerse de él.

A largo plazo, el plomo puede ocasionar enfermedades del corazón, como hipertensión y baja en el sistema inmunológico.

Advertising
Advertising