Salud

Hospitales saturados por casos de COVID-19: ¿En qué estados están al ‘límite’?

Estos son los hospitales que se encuentran saturados por la atención de casos de COVID.

Los casos de COVID incrementaron en México a inicios de enero. (Cuartoscuro)

La ocupación hospitalaria por casos COVID aumentó este lunes en camas generales y se redujo en camas con ventilador.

El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) indica este lunes que hay ocho hospitales con un 100 por ciento de ocupación de camas de hospitalización general, dos más que el domingo por la mañana

Estos son los centros de salud ocupados al 100 por ciento en México, con datos actualizados al segundo corte del 21 de enero:

  • Hospital General de Zona 1A Venados (Ciudad de México)
  • Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan (Hidalgo)
  • Hospital General del Estado Dr. Ernesto Ramos Bours (Sonora)
  • Hospital General Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso (Oaxaca)
  • Hospital General Zona 27 Tlatelolco (Ciudad de México)
  • Hospital Villanueva (Zacatecas)
  • Centenario Hospital Miguel Hidalgo (Aguascalientes)
  • Hospital General Zona 46 Guadalajara (Jalisco)

El Hospital de Morelia en Michoacán también se encuentra en números rojos, aunque su ocupación de camas generales es de 86 por ciento.

Ocupación de camas con ventilador para COVID hoy 22 de enero

El porcentaje de ocupación de camas con ventilador se redujo el mismo domingo. Solo el Hospital General de Tulancingo tiene una ocupación por encima del 50 por ciento, mientras que el Centro Médico Naval de la Ciudad de México, el hospital Presidente Benito Juárez en Oaxaca y el hospital de Xalapa en Veracruz se encuentran a la mitad de su capacidad.

En cuanto a la ocupación de camas con ventiladores para cuidados intensivos (UCI), solo el Centro Médico Naval de la Ciudad de México y el Hospital General Irapuato en Guanajuato se encuentran a la mitad de su capacidad.


Secretaría de Salud asegura que hay disponibilidad de camas

La Secretaría de Salud dijo la semana pasada que los casos de COVID-19 reportados hasta ahora, durante la temporada invernal, no representan una alarma. Además, la autoridad sanitaria apuntó que el sistema hospitalario cuenta con la disponibilidad de camas necesarias para atender a las personas que presenten esta enfermedad.

También apuntó que hay un notable descenso en la demanda de atención por COVID-19, en comparación con olas epidemiológicas de años pasados.

Según la dependencia, los hospitales que han registrado un mayor porcentaje de camas ocupadas en la red IRAG se debe al cambio en el número de camas destinadas para pacientes con COVID-19. Es decir, durante la pandemia, los hospitales habían aumentado el número de espacios, pero tras el término de este fenómeno, se redujeron.

Los hospitales pueden volver a convertir sus unidades para ampliar la atención del COVID-19 en caso de ser necesario, apuntó la secretaría.


También lee: