Salud

Contingencia ambiental en CDMX: ¿A qué personas se les recomienda usar cubrebocas?

La CDMX ha tenido varias contingencias ambientales en las últimas semanas; los agentes contaminantes que predominan son ozono y partículas PM10 y PM2.5.

En la CDMX ha habido contingencias ambientales por mala calidad del aire. (Especial).

En lo que va del año, la Zona Metropolitana del Valle de México ha tenido ocho contingencias. La más reciente, el martes 14 de mayo, por lo que se implementó el doble Hoy No Circula.

La contingencia ambiental indica que las condiciones del aire son malas o muy malas. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) detalla que los principales contaminantes presentes son ozono y partículas PM10 y PM2.5.

Las autoridades emiten recomendaciones para que las personas no vean afectadas su salud ante la mala calidad del aire y la ola de calor que hay en la Ciudad de México y el Estado de México.

Algunas de ellas son evitar hacer actividades al aire libre, usar protector solar, hidratarse adecuadamente, usar ropa en colores claros y evitar comer en la calle.

Pero surge la duda de si el cubrebocas protege las vías respiratorias de las personas. En la pandemia de COVID-19 fue trascendental su uso para evitar contagios.

¿Se recomienda usar cubrebocas cuando hay contingencia ambiental?

QAir, una empresa suiza de tecnología, que se especializa en la protección contra los contaminantes del aire, detalla en un artículo que hay varias pruebas que sugieren el uso de cubrebocas contra la contaminación ambiental, sobre todo en espacios abiertos.


Pero detalla que no todas las mascarillas protegen las vías respiratorias de las personas, ya que hay partículas contaminantes más nocivas y agresivas, como las PM2.5, presentes en el aire de la Zona Metropolitana.

¿Cuáles son los cubrebocas ideales vs. la contaminación en ciudades?

Se detalla que las mascarillas N95 bloquean el 95 por ciento de las partículas contaminantes finas. Una N90, el 90 por ciento y las KN95 y FFP2 se recomiendan para contaminantes de 0.3 micras, es decir, los contaminantes PM10.

Se recomienda además que la mascarilla debe ser transpirable, es decir, que haya un espacio de respiración entre el rostro, la nariz y la boca.

A estas personas se recomienda usar cubrebocas en contingencia ambiental

En caso de que por tus actividades debas salir y permanecer tiempo en vía pública, bajo el sol, se recomienda que uses la mascarilla, sobre todo si tienes problemas respiratorios o enfermedades crónicas, como asma.

Si además haces deporte, la mascarilla es una buena opción para contrarrestar el impacto del ozono y las partículas PM.10 y PM2.5. Algunos de los cubrebocas que puedes usar son: N95, KN95 Y FFP2.

También lee: