Salud

¿Cuáles son las vacunas COVID que sí están actualizadas contra las nuevas variantes?

Especialistas hicieron un llamado a la población a actualizar su esquema de vacunación contra COVID-19.

El COVID-19 llegó para quedarse debido a que se trata de un virus con mutaciones constantes y por eso se generan las nuevas olas de coronavirus con distintas variantes.

Especialistas en salud resaltaron la importancia de aplicarse las vacunas actualizadas para prevenir contagios de la enfermedad, dijeron durante el foro virtual Meet Point de El Financiero: Nueva ola de COVID ¿Cómo prevenir?

Jorge Baruch, coordinador del Centro Diagnóstico COVID de Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió recientemente una recomendación de actualización para las vacunas contra COVID.

Actualmente, las únicas que cumplen con estos requisitos son Pfizer y Moderna, las cuales están disponibles en México, pero solo para su venta.

¿Dónde puedo vacunarme contra COVID-19 en México?

En diciembre de 2023, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la venta de las vacunas contra COVID-19, por lo que están disponibles en farmacias privadas como San Pablo, Similares, Farmacias del Ahorro, en la Cruz Roja Mexicana y en empresas como Walmart.

De acuerdo con Rosa María Wong, Jefa de la Subdivisión de Investigación clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, se espera que en el segundo semestre del año lleguen al país los fármacos de Pfizer y Moderna con las últimas actualizaciones ante las nuevas variantes de COVID-19.

“Durante el primer semestre de este año circuló la variante JN.1 y las nuevas son KP.2 y KP.3, por lo que la OMS decidió que las vacunas actualizadas estén basadas en la variante JN1″, explicó Rosa María Wong.

En tanto, la especialista agregó que actualmente el sector público no ofrece vacunas COVID actualizadas debido a que, según la campaña que ha difundido, las que están disponibles son vacunas como la rusa Sputnik y la cubana Abdala, las cuales no tienen registro de actualización ante la OMS.

Advertising
Advertising