Salud

¿Precio de Ozempic bajará en EU? Esto es lo que sabemos

Se espera que como parte del programa Medicare en Estados Unidos, se negocie la baja de precios de algunos medicamentos. ¿Estará Ozempic entre ellos?

Es “muy probable” que Ozempic, la exitosa vacuna contra la diabetes fabricada por Novo Nordisk A/S, sea uno de los próximos medicamentos cuyo precio se reducirá en las negociaciones con el programa Medicare del gobierno estadounidense, dijo un ejecutivo de la compañía.

La Ley de Reducción de la Inflación, que permite a Estados Unidos negociar directamente los precios de los medicamentos con los fabricantes por primera vez, redujo el mes pasado el costo de 10 de los medicamentos más importantes del mundo entre 38 y 79 por ciento para 2026. Se espera que los 15 medicamentos seleccionados para la próxima ronda se nombren a principios del próximo año, lo que generó una especulación generalizada sobre qué tratamientos estarán en la mira del gobierno.

“Es muy probable que Ozempic sea parte de las negociaciones en la próxima ronda, y estamos listos para eso”, dijo Ulrich Otte , vicepresidente senior de finanzas y operaciones de Novo Nordisk, el martes en la Cantor Global Healthcare Conference en Nueva York.

Las acciones de Novo cayeron hasta 2.3 por ciento el miércoles en Copenhague. La acción ha subido un 27 por ciento este año, en comparación con un aumento del 17 por ciento en un índice Bloomberg que sigue a las compañías farmacéuticas europeas.

Aunque Ozempic está aprobado formalmente en Estados Unidos para tratar la diabetes, también es uno de los pocos medicamentos ampliamente utilizados para perder peso. Tiene un precio de lista de 968.52 dólares al mes en EU y está cubierto por la mayoría de los planes de Medicare para la diabetes tipo 2. Muchos analistas de atención médica han dicho que esperaban que estuviera en la lista para la próxima ronda de recortes de precios.

Países ‘regatean’ el precio de medicamentos

Un millón de estadounidenses toman actualmente los medicamentos de Novo para bajar de peso, afirmó Otte. La empresa también vende una versión de Ozempic en dosis más altas, llamada Wegovy, para la obesidad.

El costo de esos medicamentos es más alto en Estados Unidos que en la mayoría de los demás países, muchos de los cuales ya regatean los precios, lo que crea presión política a medida que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos identifican los medicamentos para cada ronda de negociaciones.

El director ejecutivo de Novo, Lars Fruergaard Jørgensen, testificará ante un comité del Senado dirigido por el senador Bernie Sanders sobre los precios de los medicamentos la próxima semana.

Las intervenciones gubernamentales en los precios podrían tener un impacto significativo en la innovación si se vuelven “demasiado dramáticas”, dijo Otte, añadiendo que es demasiado pronto para especular.

“Creemos que tenemos un argumento increíblemente sólido en materia de economía de la salud”, afirmó.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos tienen previsto anunciar la próxima ronda de 15 medicamentos recetados de venta minorista que formarán parte de las negociaciones antes del 1 de febrero de 2025. La agencia anunciará los precios justos máximos para ellos antes del 30 de noviembre de 2025, y los precios negociados entrarán en vigor el 1 de enero de 2027.

Advertising
Advertising