En México, hasta el 36 por ciento de la población padece algún tipo de trastorno como la depresión, ansiedad o trastornos alimentarios. Además, las cifras de suicidio han aumentado significativamente en los últimos 20 años, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por los que los especialistas han hecho un llamado a replantear el enfoque de la salud mental
La Organización Panamericana de la Salud señala que más de 100 mil personas murieron por suicidio en la región de las Américas en el 2021, indicando que entre 2000 y 2019, se registró un incremento del 17 por ciento en la tasa de suicidios, convirtiéndose en la única región del mundo que mostró crecimiento. En México, según cifras del INEGI, el número de personas que fallecieron por causas autoinfligidas fue de 8.8 mil en 2023.
“Este es un llamado a replantear el enfoque que como sociedad tenemos hacia la salud mental y basarnos en el derecho a la salud y como sector salud promover la investigación y el acceso a tratamientos innovadores”, señaló la Dra. Carmen Amezcua, médico psiquiatra, especialista en Psiquiatría Integrativa.
Ante estas cifras, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obradorse realizaron algunos avances en esta materia, como la aprobación de reformas a la Ley General de Salud, que buscan garantizar una atención que respete la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad mental.
Además, en mayo de 2023 se creó la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) organismo encargado de prevenir, promover y atender los problemas de salud mental y adicciones en el país; sin embargo, la demanda de servicios de salud mental continúa al alza en contraste con la insuficiencia y mala distribución de recursos en esta materia.
“Por ello, me sumo al llamado de organizaciones civiles e instituciones de salud a fortalecer la educación en salud mental, el autocuidado y los servicios comunitarios, con el objetivo de identificar y atender de forma más oportuna estas condiciones, para ayudar a reducir las complicaciones futuras, que afectan tanto al individuo como a la sociedad”, compartió a especialista en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.
¿Cómo fomentar una buena salud mental?
Desde el punto de vista de la psiquiatría integrativa existen los siguientes elementos que son fundamentales para propiciar una buena salud mental:
● Cuerpo: La atención y cuidado del cuerpo es la base para la salud mental, pues existe una relación entre el eje cerebro-intestino, donde los microorganismos en el aparato digestivo producen y regulan neurotransmisores y hormonas esenciales para la mente.
● Mente: Aprender a manejar los pensamientos es esencial para una buena salud mental, ya que permiten a las personas a manejar sus emociones y sus comportamientos.
● Estilo de vida: Se trata de la manera en la que las personas se relacionan con los demás, los hábitos de sueño, el cómo se alimentan, así como si realizan o no ejercicio. El pasar muchas horas frente a una computadora o tener una alimentación deficiente puede impactar el sistema hormonal, y con ello, de la salud mental.
● Espiritualidad o propósito: Implica que la persona aprenda a escucharse a sí misma y reconozca lo que quiere lograr en esta vida, y así darle sentido a las acciones que lleva a cabo.
“Los seres humanos somos entes sociales por naturaleza, y por ello es clave el rol de la familia y de la comunidad para desarrollar una adecuada salud mental. Esto nos permitirá desarrollar mejores habilidades y herramientas emocionales para hacer frente a las complejidades de la vida”, explicó la doctora.