Un ritmo de vida agitado, problemas económicos, laborales, académicos, personales, así como la falta de tiempo para realizar actividades recreativas son algunas de las causas de una ‘epidemia’ de estrés en el país, pues alrededor del 75 por ciento de los mexicanos lo padecen, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El estrés tiene más consecuencias de las que vemos: Envejecimiento prematuro, disminución de las defensas inmunológicas y la presencia de padecimientos gastrointestinales son algunos de los resultados inmediatos de una constante exposición, por lo que es indispensable apoyar a nuestro cuerpo con recursos, pues esto no solo puede comprometer el bienestar general a corto plazo, sino también la salud mental a largo plazo”, dijo Hugo Palafox, Vicepresidente de Asuntos Científicos de Immunotec.
Las elevadas cifras han convertido a México una de las regiones con mayores niveles de estrés en todo el mundo, superando a países como China y Estados Unidos.
¿Qué podemos hacer para evitar el estrés?
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el especialista comparte los siguientes tips para evitar el estrés:
- Cuida tu alimentación: Una alimentación balanceada y una buena hidratación, no solo influye en la salud de tu cuerpo, si no que puede mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida.
- A buen sueño no hay mala cama: Dormir de 6 a 8 horas al día es imprescindible para relajarse y disminuir los niveles de cortisol en el cuerpo, por lo que los especialistas recomiendan limitar el contacto con dispositivos electrónicos antes de dormir, hacer ejercicio o comer a altas hora de la noche, promoviendo en su lugar actividades relajantes como leer o meditar. El estrés y los problemas para conciliar el sueño pueden convertirse en un reto, por lo que es importante consultar a un especialista y apoyarse en remedios o suplementos naturales que ayuden a liberar el estrés físico y mental.
- Activa tu cuerpo: Realizar deporte tiene más beneficios de los que imaginas, además de generar una sensación de bienestar y energía, también ayuda al cerebro, pues la actividad física promueve la liberación de endorfinas, dando una sensación de felicidad y reduciendo el estrés acumulado.
- ¡Sal y diviértete!: Las actividades recreativas van más allá de un buen momento de diversión, pues ayudan a liberar estrés, mejoran el estímulo social, previenen el síndrome conocido como burnout y aumentan la creatividad además de liberar hormonas de felicidad. Baila, ve a ese concierto, o anímate a salir con tus amigos.
- Visita a un profesional: El estrés puede desencadenar problemas más graves en torno a la salud mental, por lo que es importante acudir con un profesional de la salud para que te brinde una guía frente a situaciones de estrés, ansiedad o depresión.