La Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria, debido a la detección, por primera vez en el país, de la bacteria klebsiella oxytoca, que causa infecciones en vías urinarias, neumonía y sepsis.
Hasta el 29 de noviembre se contaban con 19 casos en cuatro hospitales, tres públicos y una clínica privada. Para el brote se acumulan 15 casos confirmados, 4 casos probables y un caso descartado.
Las personas contagiadas tienen de 0 a 14 años, aunque la mayor proporción de los casos son recién nacidos con administración de líquidos parenterales con datos clínicos.
En un comunicado detallaron que la alerta se debe a un brote de infección en el torrente sanguíneo causado por la bacteria, que presenta resistencia a los medicamentos, por ello el tratamiento es complejo.
La klebsiella oxytoca es una bacteria aerobia y con forma de bastón. Se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente. ‘‘Es una bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados’‘, detalla la Secretaría de Salud.
¿Con cuáles enfermedades está asociada la bacteria klebsiella oxytoca?
Tener contacto con la bacteria klebsiella oxytoca puede desencadenar enfermedades como infecciones en vías urinarias, neumonía en personas con enfermedades respiratorias o bebés prematuros, infecciones en la piel y tejidos blandos y sepsis, que lesiona a los órganos.
Las autoridades sanitarias detallaron que las personas más expuestas son quienes se encuentran en edad pediátrica, es decir, menores de 18 años.
El riesgo de contagio incrementa cuando recibieron nutrición parenteral a partir del 18 de noviembre a la fecha, en unidades de atención de salud tanto públicas como privadas.
Algunos de los síntomas en caso de haberse infectado con la bacteria klebsiella oxytoca son: fiebre o hipotermia, taquicardia, piel pálida como el mármol, elevación de la proteína C y moretones en toda la piel del cuerpo.