Salud

Lilly lanza Zepbound, medicamento para bajar de peso más barato: ¿Cuánto costará?

La disponibilidad de viales ‘ayudará a garantizar una disponibilidad más amplia de un tratamiento para la obesidad’, dijo Patrik Jonsson, presidente de Lilly Cardiometabólico Health.

Los fabricantes de medicamentos para bajar de peso optan por mejores alternativas para sus tratamientos, entre ellos píldoras y otro tipo de plumas para inyecciones. (Bloomberg)

Eli Lilly comenzará a ofrecer viales de su fármaco para bajar de peso más vendido, Zepbound, a través de la plataforma de telesalud de Ro este miércoles, brindando a los pacientes otra forma de acceder a una versión más asequible de la inyección.

Anteriormente, los pacientes solo podían obtener viales de Zepbound, que normalmente se venden en una pluma autoinyectable, a través del sitio de venta directa al consumidor de Lilly, LillyDirect. Para reforzar los suministros de los medicamentos tan populares en medio de una escasez a nivel nacional y para ofrecer una opción más asequible a los pacientes cuyos planes de seguro no cubren los medicamentos, la empresa lanzó los viales en agosto.

Con los viales, los pacientes necesitan llenar las jeringas por sí mismos, pero Lilly puede venderlos por aproximadamente la mitad del precio de lista de las inyecciones.

La disponibilidad de viales en la plataforma de Ro “ayudará a garantizar una disponibilidad más amplia de un tratamiento para la obesidad rigurosamente probado, aprobado y regulado por la FDA”, dijo Patrik Jonsson, presidente de Lilly Cardiometabólico Health, en un comunicado.


Los pacientes han acudido en masa a Ro y a docenas de otras empresas de telesalud para obtener recetas de populares inyecciones para bajar de peso como Zepbound. Ro, una empresa emergente valuada en 7 mil millones de dólares, ofrece las inyecciones de marca, así como versiones de imitación elaboradas por farmacias especializadas por una fracción del precio.

¿Cuánto costará Zepbound, el fármaco para bajar de peso?

Ro tiene un programa de suscripción en el que los usuarios pagan 145 dólares al mes para tener acceso a un proveedor que puede recetarles un medicamento para adelgazar.

Los viales de Zepbound no serán la opción más barata para los clientes de Ro. Una versión compuesta de Wegovy de Novo Nordisk A/S, un competidor de Zepbound, cuesta sólo 254 dólares al mes. Los viales de Zepbound tendrán el mismo precio que el que vende Lilly: 399 dólares por un suministro de un mes de la dosis de 2.5 miligramos y 549 dólares por la dosis de 5 miligramos.

Ro no tiene “ningún acuerdo financiero” con Lilly, dijo el director ejecutivo Zach Reitano en una entrevista. Ro no está ganando dinero con los viales, afirmó.


Cientos de miles de estadounidenses han estado tomando versiones preparadas de medicamentos de Lilly y su rival Novo, lo que probablemente genera hasta mil millones de dólares en ventas anuales para las farmacias que preparan preparados, según los banqueros que trabajan con la industria. Las farmacias que preparan preparados están autorizadas a hacer copias de medicamentos que escasean, pero existen desventajas. Por un lado, no son revisadas por los reguladores en cuanto a seguridad y eficacia como las versiones de marca o genéricas.

Tanto Lilly como Novo han emprendido campañas legales contra las empresas que venden versiones preparadas de sus medicamentos. Ambas empresas han invertido mucho en la fabricación para aumentar el suministro de sus vacunas y han intentado limitar las versiones preparadas de los medicamentos, lo que ha suscitado inquietudes sobre la calidad y ha afirmado que algunas estaban contaminadas con bacterias o impurezas químicas. Los fabricantes de preparados han afirmado que cumplen las normas y elaboran medicamentos de alta calidad.

El director ejecutivo de Ro, Reitano, dijo que los clientes informan que la disponibilidad de Zepbound ha mejorado, mientras que la situación de suministro con Wegovy sigue siendo difícil.

También lee: