El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó este martes que ya hay señales positivas respecto a la epidemia de COVID-19 en el país.
"Buenas noticias: el aspecto de la epidemia en México es ya muy positivo, está en una fase clara de descenso", afirmó en la conferencia matutina.
El funcionario recordó que hace dos o tres semanas dijo que ya se veían algunas señales tempranas de descenso, pero que se avanzó con cautela hasta tener una tendencia más clara, y ahora ya estamos en un proceso de descenso.
"La tendencia es clara: algunos indicadores muestran que consistentemente en la mayoría del territorio están disminuyendo los casos diarios, la cantidad de muertes, muy desafortunadas todas ellas, pero van en un descenso sostenido desde hace más de seis semanas", añadió.
Destacó que, a medida que se reabren las actividades en otros países, se han detectado rebrotes de la enfermedad, pero que es un riesgo que enfrentarán todas las naciones del mundo por algunos años.
"Pero hay que mantener una actitud positiva, una reflexión cuidada, racional, buena comunicación y también eso es motivo de satisfacción, cómo México ha logrado esquemas de comunicación con los tres poderes e involucrando activamente a la sociedad, con quienes estamos agradecidos porque el mérito de haber logrado la reducción de la velocidad de la epidemia, por lo tanto aplanar la curva, por lo tanto que no se saturen los hospitales y por lo tanto evitar las muertes evitables porque se logra atender a tiempo a las personas", apuntó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud actualizados al lunes, en México ya son 57 mil 23 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.
Además, los casos confirmados ascendieron a 525 mil 733, de los cuales 37 mil 867 son activos estimados, es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días.