Salud

Brasil confirma caso de coronavirus, el primero en América Latina

Autoridades sanitarias de Brasil informaron que existen 20 casos sospechosos de lo que llamó contagios adquiridos.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles su primer caso de coronavirus en el país. Con ello, es el primero en América Latina.

Además, las autoridades sanitarias confirmaron que existen 20 personas en observación como sospechosas de haber adquirido el virus.

De los posibles infectados, más de la mitad, 12, estuvieron en Italia, que enfrenta el foco más fuerte en Europa, con 400 casos al reporte vespertino de este miércoles, 12 de los cuales han fallecido.

El martes, el organismo brasileño dio a conocer el caso que este miércoles se confirmó, donde señaló que la primera prueba realizada al paciente sobre el COVID-2019 era positiva. Una segunda ronda de pruebas confirmó el diagnóstico.

La persona, un hombre de 61 años, fue ingresado en el Hospital Israelita 'Albert Einstein' el martes; cuenta con un historial reciente de viaje a Italia, a la región de Lombardía.

"El Ministerio de Salud, en conjunto con los departamentos estatales y municipales de São Paulo, ha estado investigando el caso desde entonces. (Las autoridades) están llevando a cabo la identificación de contactos en el hogar, el hospital y el vuelo, con el apoyo de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) con la aerolínea", detalló el organismo en un comunicado.

El paciente vive en São Paulo, que tiene la población urbana más grande de América, con aproximadamente 20 millones de personas en el área metropolitana.

La megaciudad brasileña es también el hogar de la industria financiera del país y un centro de negocios con la mayor concentración de múltiples empresas nacionales y ejecutivos.

"Vamos a ver cómo se va a comportar el virus en el hemisferio sur, en la situación de un país tropical, en pleno verano. Es un virus nuevo", dijo Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud, en conferencia de prensa.

Pese a que desde el comienzo del brote en China se registraron en Brasil y en la región decenas de casos sospechosos, todos habían sido descartados.

Mandetta definió a la enfermedad como una "gripe que se comporta de manera más agresiva".

La noticia llega al final del largo fin de semana para las celebraciones de Carnaval que son muy populares y que reúnen a cientos de miles de personas en las calles.

Sobre los casos sospechosos, aparentemente, se trata de contagios adquiridos: dos en Alemania, dos en Tailandia, uno en China y una en Francia. Son 11 mujeres y nueve hombres, la mayoría en el estado de Sao Paulo, con 11, dos más en Minas Gerais y el mismo número en Río de Janeiro y Santa Catarina, así como uno en cada uno de los estados Paraíba, Pernambuco y Espíritu Santo.

Por edades, el mayor tiene 68 años y el menor 20, señaló el sitio informativo brasileño G1. El caso confirmado, de 61 años de edad, también viajó a Italia y muestra signos leves. Se encuentra aislado en su casa, porque las autoridades consideran que hospitalizarlo para observar su evolución sería más riesgoso al propiciar más contagios.

El COVID-19 ha infectado a más de 80 mil personas en todo el mundo y causó alrededor de 2 mil 700 muertes, la mayoría en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que los gobiernos deben estar preparados para una potencial pandemia de coronavirus debido al incremento de casos en Italia, Corea del Sur, Irán y otros países.

Con información de Notimex, Bloomberg y AP.

También lee: