La polémica en torno a la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China sobre los orígenes del COVID-19 se intensificó cuando un grupo de científicos pidió una investigación independiente para considerar todas las hipótesis y determinar si el virus provenía de un animal.
Un grupo de más de 20 signatarios dijo en una carta abierta publicada por el periódico Wall Street Journal que la misión existente no era lo suficientemente independiente y exigió una nueva investigación para considerar todas las posibilidades sobre el origen del patógeno.
La mitad del equipo conjunto son ciudadanos chinos cuya independencia científica puede ser limitada, argumentaron.
Las críticas surgen en momentos en que la misión considera retrasar un informe provisional, que se esperaba pronto. En cambio, los investigadores podrían publicar esa declaración resumida el mismo día que el informe completo, dijo un portavoz de la OMS
El mes pasado, la misión rechazó las especulaciones de que el coronavirus podría haberse filtrado de un laboratorio y dijo, en cambio, que podría haber saltado a los humanos a través de un animal huésped o productos de vida silvestre congelados. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló posteriormente que la agencia de las Naciones Unidas no ha descartado ninguna hipótesis.
Desde que estalló la pandemia, la OMS ha sido criticada por ser demasiado deferente con China. El expresidente estadounidense Donald Trump fomentó la teoría de que el patógeno podría haber escapado de un laboratorio de virología de alta seguridad en Wuhan, la ciudad china donde se detectó el virus por primera vez.
La misión siguió a meses de negociaciones con China. Molestos por las críticas de que inicialmente encubrió el alcance de la crisis, los medios y funcionarios estatales chinos han promovido la teoría de que el virus no comenzó ahí, sino que fue introducido.
Los científicos que firmaron la carta abierta incluyeron el escenario del laboratorio entre las posibilidades. Ninguno de los signatarios era miembro de la misión respaldada por la OMS.