México aprobó esta semana el uso de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19.
A diferencia de la otra inyección que ya se aplica en la República Mexicana (la de Pfizer-BioNTech), la vacuna de la empresa británica se envasará en nuestro país, esto gracias a un acuerdo que el Gobierno anunció en agosto pasado.
Mediante la intervención de la Fundación Slim, AstraZeneca se comprometió a producir cerca de 250 millones de dosis en alianza con Argentina y México. La sustancia será producida en el país sudamericano por el Grupo Insud, mientras que el envasado correrá a cargo de Laboratorios Liomont.
Y si no habías oído hablar antes de esa empresa, no te preocupes. Aquí te explicamos parte de su origen y ubicación.
-Fue fundada hace más de 80 años, exactamente en 1938, por un químico de origen alemán llamado Martín Lewinberg.
-Desde su origen, la misión de la empresa quedó establecida como: "Desarrollar, producir y comercializar medicamentos que ayuden a aliviar el dolor humano".
-Laboratorios Liomont tiene cuatro plantas de producción distribuidas en la alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México, y en Ocoyoacac, Estado de México.
-Las instalaciones en territorio mexiquense se enfocan en biotecnológicos e inyectables como las vacunas recombinantes, papiloma e influenza. En el caso de esta última, destacó por ser la primera sin proteína de huevo, gluten y látex.
-Las plantas de Laboratorios Liomont están certificadas por autoridades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
-El portafolio de la empresa se compone de medicamentos de libre acceso, llamados OTC, con marcas como Analgen, Cicloferon, Conazol, Sensibit D, entre otros.
El acuerdo firmado por el Gobierno de México con AstraZeneca es por 77.4 millones de vacunas. En el caso de esta empresa, se necesitan dos aplicaciones de la inyección para lograr una eficacia similar a las dosis de Pfizer y Moderna, aseguró Pascal Soriot, director ejecutivo de la firma farmacéutica.
La vacuna, que actualmente está siendo evaluada por el regulador de medicamentos independiente de Gran Bretaña, brinda "protección al 100 por ciento" contra la enfermedad grave de COVID-19, dijo Soriot en una entrevista con el periódico Sunday Times.