Las autoridades sanitarias del país tienen registro de que en México circulan cinco cepas del virus SARS-CoV-2, el patógeno causante de la enfermedad COVID-19.
"Quiero resumir que existen uno, dos, tres, cuatro y el de abajo cinco grupos diferentes circulando en nuestro país o presentándose en nuestro país", explicó Ernesto Ramírez González, jefe de Departamento de Biología Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
El funcionario explicó que este hallazgo se hizo a partir de la secuencia genética del patógeno. Los especialistas analizan este elemento para identificar las relaciones entre sí de las diferentes cepas.
"Los virus, pueden, a partir de este material genético, acomodarse en un árbol, en este caso se llama árbol filogenético y podemos encontrar algunas similitudes o algunas diferencias entre estos organismos", comentó.
En el caso de nuestro país, los grupos S y L son semejantes a los que empezaron a circular al inicio de la pandemia, cuando el primer caso se detectó en China a finales de 2019.
Ramírez puntualizó que pocos casos en México pertenecen a estas cepas.
El doctor agregó que la mayoría de los contagios en la República Mexicana pertenecen a las cepas o grupos G, GH y GR.
"Estas (cepas) coinciden específicamente con lo que también circula en Estados Unidos y con lo que también circula en América, en todo lo que es sur, centro y Sudamérica", dijo.
Hasta el martes, la Secretaría de Salud tiene contabilizados 705 mil 263 casos confirmados y 74 mil 348 decesos por la pandemia de COVID-19.