menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuánto riesgo hay de contagiarte de COVID-19 si vas a un restaurante?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cuánto riesgo hay de contagiarte de COVID-19 si vas a un restaurante?

bulletLa próxima semana, una nueva disposición entrará en vigor en estos establecimientos en la capital del país, que está en el límite del semáforo naranja.

Redacción
21/11/2020
Comensales en la CDMX
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los restaurantes de la Ciudad de México empezarán a implementar una nueva medida la próxima semana: la restricción de la venta de alcohol.

La disposición marca que los establecimientos que pertenecen a este giro ya no deberán vender bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 horas.

Y ante este cambio puede que te preguntes, ¿cuánto riesgo hay de contagiarte con el nuevo coronavirus si vas a un restaurante?

Es cierto que cuando intentas ingresar a uno de estos establecimientos, uno de los requisitos es que portes cubrebocas o mascarillas, aunque al momento de comer forzosamente tendrás que quitártelo.

“En un bar de un restaurante vas a ir a comer y no vas a usar la mascarilla; el riesgo se incrementa si hay una alta cantidad de personas y el ambiente no está bien ventilado”, comentó el doctor Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra el virus A-H1N1.

Actualmente, las restricciones del aforo para los restaurantes señalan que solo pueden estar al 30 por ciento de su ocupación en interiores y 40 por ciento en exteriores.

La posición de los restaurantes como sitios 'superpropagadores' del virus SARS-CoV-2 no es nueva: Investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Northwestern utilizaron datos recopilados entre marzo y mayo en ciudades de Estados Unidos para mapear el movimiento de personas.

Mediante esto, pudieron ver la cantidad de tiempo y las zonas frecuentadas por los individuos, para después combinar esos datos con la información sobre el número de casos y cómo se propaga el virus para crear modelos de infección.

¿Qué vieron? Por ejemplo, en Chicago, el modelo del estudio predijo que si los restaurantes se reabrieran a plena capacidad, generarían casi 600 mil nuevas infecciones, tres veces más que con otros sitios.

A esto se suma un análisis de la firma JPMorgan Chase & Co, que encontró que el nivel de gasto por persona en restaurantes hace tres semanas era el predictor más fuerte de dónde surgirían nuevos casos.

En resumen, el riesgo en estos sitios puede ser alto, por lo que debes de tomar las precauciones necesarias para evitar un contagio, por ejemplo:

*Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), señalan que pedir comida a domicilio sigue siendo la opción más segura cuando se trata de alimentos de un restaurante.

*Si decides ir a un restaurante, es preferible que si existe la opción, elijas comer en exteriores.

*En caso de que esto no sea así, verifica que las mesas entre los comensales estén bastante separadas entre sí.

Con información de AP y Bloomberg

Te puede interesar:

Ir a la playa, al cine, a correr o al tianguis, ¿cuánto riesgo hay de contagiarme de COVID-19?

Restaurantes, gimnasios y hoteles, los principales 'superpropagadores' de COVID-19