La empresa farmacéutica AstraZeneca informó este lunes que la vacuna contra COVID-19, que hace en conjunto con la Universidad de Oxford, podría tener listos los resultados finales entre noviembre y diciembre, y comenzar con una fuerte distribución en marzo de 2021.
En una entrevista para el medio catalán RAC1, Josep Baselga, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo en Oncología de AstraZeneca, dijo que, además de su empresa, hay otras dos o tres que están igual de avanzadas que ellos en la creación de la vacuna.
"Ahora mismo hay cuatro vacunas en fase tres. A partir de ahora y hasta finales de año es muy probable que una, dos o tres ya tengan los resultados. Estas vacunas funcionan, generan anticuerpos y una inmunidad celular contra el virus", declaró.
AstraZeneca tendrá para enero 3 mil millones de dosis, aseguró Baselga. En estos momentos, ya se están produciendo millones de ellas aunque todavía no esté aprobada, esto con el fin de acelerar el proceso y no tener que esperar meses para su aplicación.
"Hemos empezado a producir millones y millones de dosis de vacunas antes de saber si funciona porque no queremos esperar los seis meses. A inicios de año tendremos tres mil millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y el resto tendrán cifras similares ", comentó Baselga para RAC1.
Una vez aprobada y ya con miles de millones de dosis preparadas, la distribución y aplicación de la vacuna comenzaría a finales del primer trimestre de 2021, es decir, en el mes de marzo.
Baselga declaró que la vacuna tendría un costo de 2 euros por dosis (alrededor de 50 pesos). La de AstraZeneca requiere de dos dosis para generar la protección necesaria; la segunda debe ponerse 28 días después de la primera aplicación.
¿Por qué el coronavirus es tan fuerte? Mutaciones 'silenciosas' le dieron una ventaja evolutiva
Reinfección de COVID-19: Esto es lo que los casos confirmados dicen sobre el nuevo coronavirus