En el arriesgado mundo de los obsequios en los ejes financieros de Asia, los bolígrafos Montblanc y las carteras de piel están pasadas de moda: el papel higiénico y los cubrebocas quirúrgicas son, sin duda, lo que se lleva ahora.
También en una señal del amor en la época del coronavirus, fotos de ramos hechos de fideos instantáneos y verduras, en lugar de rosas, circulan por los grupos financieros de WhatsApp en Singapur por el Día de San Valentín después de que la fiebre de compras obligase a los supermercados a fijar límites.
Los artículos del hogar también están cobrando protagonismo en la vida social en los centros financieros. Un grupo de amigos que se reunieron en un restaurante en Hong Kong esta semana se les pidió que trajeran máscaras faciales o papel higiénico para un sorteo.
A medida que el temor al nuevo coronavirus (COVID-19) se propaga por toda la región, las farmacias y supermercados en Hong Kong y Singapur se están quedando sin suministros básicos como papel higiénico, toallitas de papel, desinfectante para manos y, en especial, cubrebocas.
Ello ha presentado una oportunidad para los proveedores de servicios financieros que quieren impresionar a los clientes y reforzar las relaciones.
El negocio de Singapur del proveedor de negociación por internet IG Group repartió paquetes con máscaras faciales N95 de 3M, termómetros digitales y botellas de antiséptico Dettol.
IG comenzó a distribuir los regalos después de que Singapur elevase la alerta viral a naranja, un nivel crítico. Lo que comenzó como una idea divertida del equipo de gestión local de la compañía cobró impulso rápidamente y ahora su personal y clientes han estado recibiendo los paquetes de atención en la oficina y por correo.
El obsequio ha llegado en el momento justo, ya que algunos bancos en todo el distrito central de negocios evacuan sus oficinas y piden a los empleados que trabajen desde casa.
"Comenzó como una precaución para amigos y familiares y después otros empezaron a preguntar cómo obtener las máscaras y otras cosas", contó Terence Tan, jefe de desarrollo comercial de IG Asia. "Entonces pensamos: ¿por qué no conseguir estas cosas para nuestro personal y clientes?".
Tan indicó que los primeros paquetes para clientes se han enviado este viernes y enviarán más paquetes a medida que reciban suministros adicionales.
El estadounidense Joel Werner gestiona el fondo de inversión libre Solitude Capital Management en Hong Kong. El 10 de febrero, compró el equivalente a 216 rollos de papel higiénico por Amazon después de que su familia intentase en vano encontrar alguno en Hong Kong durante varios días.
El envío costó 200 dólares, pero cree que valió la pena. Se quedó con la mitad del pedido y planea dar la otra mitad a amigos y compañeros.
"Es un regalo mejor que el vino ahora", dijo.
Todo demuestra que en un momento de crisis, lo que cuenta es la intención... y el grosor del papel higiénico.