menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Es posible una prueba de COVID-19 de 11 dólares y con resultado en horas? Científicos ya trabajan en ella

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Es posible una prueba de COVID-19 de 11 dólares y con resultado en horas? Científicos ya trabajan en ella

bulletEn Austria, científicos nucleares están cerca de un nuevo kit de pruebas. Aunque estas tendrán un bajo costo, los países requerirán laboratorios que puedan procesar los resultados.

Bloomberg / Jonathan Tirone
25/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Científicos nucleares en Austria están cada vez más cerca de un nuevo kit de prueba del nuevo coronavirus que podría reducir drásticamente el coste y el tiempo que se tarda en diagnosticar la enfermedad.

Ante la escasez de pruebas para COVID-19 en muchos lugares, algunas personas han recurrido a los laboratorios privados, que puedan detectar el patógeno genéticamente. Ese proceso, llamado reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa, o RT-PCR, puede tener un costo de hasta 400 dólares en algunos centros privados.

Pero el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cree que podrá producir pruebas de COVID-19 a tan solo 10 euros (10.83 dólares), y que podrá dar un diagnóstico en cuestión de horas, según un portavoz, quien agregó que los kits del OIEA están a punto de enviarse.

Si bien las pruebas individuales del OIEA podrían llegar a costar 15 euros por persona, los países necesitarán laboratorios para procesar los resultados. La creación de una nueva instalación desde cero puede tener un costo de hasta 100 mil euros, según el organismo.

El laboratorio del OIEA, fuera de Viena, ya ha desarrollado previamente kits de pruebas para el ébola, el zika y la fiebre porcina africana. Catorce países de África, Asia y América Latina pidieron a los científicos de la agencia a principios de este mes que los ayudaran a aumentar las pruebas.

El esfuerzo resultó en una financiación adicional de 5 millones de dólares el martes por parte del Departamento de Estado estadounidense.

El trabajo de los científicos del OIEA en los laboratorios de Siebersdorf, Austria, va más allá de la energía nuclear. Utilizan técnicas atómicas a instancias de los miembros para avances en cuidados médicos, rendimientos agrícolas y la lucha contra plagas.

Las pruebas de RT-PCR que han desarrollado utilizan radiación ionizante para detectar cambios genéticos causados por el virus.

La capacidad para poder hacer pruebas de COVID-19 se considera un factor clave para limitar su propagación. El índice de pruebas es alto en países como Alemania y Corea del Sur, mientras que otros como Italia o partes de EU van muy rezagados.