Salud

Este es el vínculo entre vacuna COVID de AstraZeneca y casos de trombosis, según investigadores europeos

Por ahora, los hallazgos de equipos de especialistas en Noruega y Alemania aún no ha sido publicados en ninguna revista científica ni han sido revisados por pares.

Dos grupos de investigadores en Europa aseguraron haber descubierto el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 y los casos de trombosis detectados en algunas personas que recibieron la dosis.

Los especialistas, ubicados en Noruega y Alemania, llegaron a la misma conclusión: en los casos analizados, la vacuna generó una reacción inmune que, a su vez, provocó coágulos en el cerebro.

En el caso del equipo noruego, se descubrió un anticuerpo creado por la vacuna que desencadenaba la reacción adversa.

"Nada, excepto la vacuna, puede explicar por qué estas personas tenían esta respuesta inmune", afirmó Pål André Holme, profesor de hematología y médico jefe del Hospital Universitario de Oslo que dirigió una investigación sobre los casos de trombosis en el país nórdico.

Esta investigación fue citada por la autoridad de salud noruega para no reanudar la vacunación contra el nuevo coronavirus con la dosis de AstraZeneca, como sí hicieron otros países europeos.

Por otra parte, especialistas en medicina transfusional del Centro Médico Universitario Greifswald en Alemania analizaron muestras de sangre de seis personas que presentaron trombosis en las venas sinusales en el cerebro después de haber recibido la dosis de AstraZeneca.

En tres de esos casos se observó la aparición de un mecanismo de defensa que activa las plaquetas, un proceso normal cuando los vasos sanguíneos se ven afectados, y que a su vez coagula la sangre para cubrir una herida.

En ambos casos, los resultados aún no han sido publicados en ninguna revista científica ni han sido revisados por pares.

De acuerdo con el doctor Robert Klamroth, vicepresidente de la Sociedad para la Investigación de Trombosis y Hemostasia de Alemania, los casos de trombosis pueden ser tratados con medicamentos anticoagulantes e inmunoglobulina, que se dirige al anticuerpo que causa el problema.

No obstante, en el caso de los fármacos anticoagulantes, la indicación es que estos solo se deben de administrar si se detecta una trombosis, y no como un tratamiento preventivo.

Con información de DW y Wall Street Journal

Te recomendamos:

También lee: