Salud

Este fabricante en EU lanza prueba que detecta el nuevo coronavirus en solo 5 minutos

Abbott Laboratories explicó que el examen busca fragmentos del genoma del SARS-CoV-2 en los sistemas de las personas que son sospechosas de tenerlo.

Abbott Laboratories lanzó una prueba para el COVID-19 que puede determinar si alguien está infectado en cinco minutos, y es tan pequeño y portátil que se puede usar en casi cualquier entorno de atención médica.

El fabricante de dispositivos médicos planea suministrar 50 mil pruebas al día a partir del 1 de abril, adelantó John Frels, vicepresidente de investigación y desarrollo de Abbott Diagnostics.

La prueba molecular busca fragmentos del genoma del SARS-CoV-2, que pueden detectarse rápidamente cuando están presentes en niveles altos. Una búsqueda exhaustiva para descartar definitivamente una infección puede tomar hasta 13 minutos, aclaró.

Abbott recibió una autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), "para el uso (de la prueba) por laboratorios autorizados y centros de atención a pacientes", detalló la compañía el viernes.

EU tiene problemas para proporcionar suficientes pruebas para detectar el nuevo coronavirus, incluso cuando el brote amenaza con abrumar a los hospitales en Nueva York, California, Washington y otras regiones.

Después de restringir inicialmente las pruebas a personas de alto riesgo, y presentar problemas con una prueba diseñada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el órgano regulador en EU se apresura a aprobar pruebas de diagnóstico fabricadas por las compañías líderes a nivel mundial en ese rubro.

"Esto realmente proporcionará una gran oportunidad para los trabajadores sanitarios que están en la primera línea, aquellos que tienen que diagnosticar muchas infecciones. Una clínica podrá obtener un resultado rápidamente, mientras el paciente está esperando", comentó Frels.

La tecnología trabaja con base en la plataforma ID Now de Abbott, la prueba más común actualmente disponible en EU con más de 18 mil unidades repartidas por todo el país. Es ampliamente utilizado para detectar influenza, faringitis estreptocócica y virus sincitial respiratorio, un virus que causa síntomas similares al resfriado.

¿Y cómo se hace la prueba?

Se toma una muestra de la nariz o la parte posterior de la garganta, luego se mezcla con una solución química que 'rompe' el virus y libera su ARN. La mezcla se inserta en el sistema ID Now, que es una pequeña caja que pesa poco más de 3 kilogramos. Este aparato tiene la tecnología para identificar y amplificar secuencias seleccionadas del genoma del nuevo coronavirus e ignorar la contaminación de otros virus.

El equipo se puede configurar en casi cualquier lugar, pero la compañía está trabajando con sus clientes y la administración Trump para garantizar que los primeros equipos utilizados para realizar las pruebas se envíen a donde más se necesitan, es decir, salas de emergencia de hospitales, clínicas de atención urgente y consultorios médicos.

Otras compañías también están implementando sistemas de prueba más rápidos. Henry Schein dijo el jueves que su prueba de anticuerpos, que busca evidencia de que el sistema inmunitario de una persona ya ha combatido la infección, estaba disponible. El análisis de sangre se puede administrar en el punto de atención y ofrece resultados en aproximadamente 15 minutos, aunque no se puede usar para diagnosticar definitivamente una infección actual.

También lee: